De acuerdo a la información sobre el caso, dos sujetos, hasta ahora no localizados, penetraron a su domicilio en la colonia Santa María Ahuacatitlán y se llevaron diversos objetos de valor, incluso documentos y se advierte además que “a pesar de la presencia de una patrulla con elementos policiacos que permanentemente custodia el inmueble”.
¡Mire nada más!, si el propio coordinador del gabinete de seguridad, la figura de Gobierno que dirige los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión Estatal de Seguridad no escapa de la delincuencia, ¿qué podemos esperar los mortales?, eso da fe de las condiciones desafortunadas en las que seguimos inmersos.
El funcionario acudió a levantar las denuncias respectivas, pero por lo menos hasta ayer por la tarde, como en la absoluta mayoría de los delitos que se cometen en la entidad, no había pista alguna de los malosos, que en verdad dieron un buen golpe de imagen, porque con su acción evidenciaron la debilidad y vulnerabilidad institucional.
Pero las cosas tampoco andan bien en el resto del territorio, siguen las ejecuciones y la presencia de grupos organizados del delito son claras, esas barbaries son producto de cabecillas del crimen que continúan “trabajando” sin mayores contra tiempos, no se ve realmente una capacidad efectiva de las fuerzas del orden para recuperar el control.
El famoso Mando Único sigue sin ofrecer mayores resultados, por el contrario, son las quejas respecto al mal comportamiento de sus elementos lo que se sigue disparando, ante el oído sordo de su jefe, Jesús Alberto Capella Ibarra que como el avestruz, esconde la cabeza y desestima los señalamientos.
Los propios policías lo refieren, uno de ellos decía al reportero que “en todo el tiempo que llevo trabajando, sólo lo he visto dos veces y de lejos, cuando acudimos a algún evento, el señor es otra cosa, no se roza con la tropa, así que en buena medida, desconoce las condiciones en que andamos”.
Esa es la realidad, como mando, ve las cosas desde muy arriba, sólo le llega la información que sus subordinados le proporcionan o la que desea oír, aquello de que “todo está perfecto, señor”, pero la realidad a veces es muy diferente y eso parece estar ocurriendo en la entidad.
Desde otros ámbitos, se le sigue colocando a Morelos en los primeros planos nacionales en materia de delitos de alto impacto, extorsión, secuestro, robo y tráfico de drogas. Cuernavaca, de acuerdo a esos estudios, ocupa hoy el segundo lugar nacional en secuestro, ¿no que el Mando Único resolvería las cosas?, lo único que se ha hecho es maquillar la información a los medios a fin de dar la impresión de que “no pasa nada”, pero lo cierto es que la cosa está que arde.
JALONEOS EN EL PRI ¿Y LA DIRIGENCIA CUÁNDO?
Puras largas le sigue dando el CDE a la renovación de mandos superiores, la presencia como encargado de despacho del tricolor, de Jorge Schiaffino Isunza, muestra ya signos de cansancio y falta de capacidad para reestructurar a un PRI que tiene la oportunidad histórica de recuperar espacios perdidos, pero con tanta inconsistencia, lo más seguro es que acabe dejando escapar la oportunidad.
La elección de consejos municipales mostró la serie de marrullerías de que son capaces algunos políticos de tercera, a fin de conservar sus monopolios de poder y las quejas amenazan con invalidar el proceso. Ahora van por la reestructuración de comités municipales, pero tampoco hay voluntad para abrirse a la voluntad de los militantes.
Pero la pregunta sigue siendo ¿y la dirigencia estatal cuándo?, dicen que ya concluyó el proceso de expulsión de Manuel Martínez Garrigós y que ahora sí pueden nombrar al que sigue, pero francamente no se les ve pies ni cabeza, los militantes parecen huérfanos, ni quien les tire un lazo.
Incluso, considerando que no hay dirigencia formal de partido, algunos de los cuadros distinguidos que van en busca de alguna candidatura para la justa del 2015 han optado por buscar acuerdos entre ellos, cuando ese acercamiento debería hacerlo el CDE, pero no existe proyecto ni definición.
Por cierto, hablando de Schiaffino, que hace unos días declaró ante pregunta de reporteros, que “no está descartada una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, imagínese qué PRI de oposición hay en Morelos, eso lo único que fortalece es la hipótesis de que el señor encargado de despacho del tricolor ya está controlado desde Palacio de Gobierno.
¿Cuál es el partido a vencer para los opositores en el 2015?, suponemos que cualquier razonamiento lleva a considerar que es aquel que gobierna, pero ahora resulta que el dirigente partidista no descarta ir en acuerdo con ellos, eso debe estar preocupando mucho a su militancia. Claro, un posible acuerdo con los panistas es otra cosa, reiteramos, son oposición y a fin de mantener o rescatar algunas diputaciones o alcaldías, no sería malo que fueran en alianza, pero no con los amarillos, que controlan el poder.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Robo a Messeguer, lo que faltaba
Jaloneos en el PRI
La inseguridad y delincuencia continúa dando muestras de presencia muy fuerte en el estado, los esfuerzos oficiales por contrarrestar las estadísticas, que organizaciones nacionales consideran sumamente preocupantes, se reconocen, sin embargo, las tendencias no mejoran y el colmo es que el propio Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, es una víctima más de los “amigos de lo ajeno”.
Inicia sesión y comenta