Durante un foro en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la semana anterior, se dejó ver el enojo de esos pueblos, derivado sobre todo, de lo que consideran, falta de voluntad gubernamental para alcanzar los objetivos. Seguramente a consecuencia de ello, se viene anunciando ya la presentación de una iniciativa de Ley que siente las bases para la integración de municipios indígenas.
Son varios los que ya están apuntados, entre ellos, Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan, Santa Catarina, más las que se agreguen que pueden ser Cuentepec, Coatetelco, Alpuyeca. Y en ese sentido ayer mismo, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén había dado a conocer que el poder ejecutivo entregaría tanto esta propuesta, como una iniciativa de Ley en materia de transporte, misma que ya incluiría la modalidad del “Morebús”, pero por algún motivo, vía sus voceros, envió el mensaje a los comunicadores en el sentido de que se daba marcha atrás.
El argumento fue que “el Secretario recibió una llamada del gobernador Graco Ramírez en la que indicó que sería él, este martes, quien personalmente entregaría las iniciativas al recinto legislativo, que porque tenía en agenda una visita al Congreso”.
Sin embargo, en lo que se refiere a la iniciativa sobre el transporte, algunos diputados señalaron que “no podemos recibir una propuesta que todavía no ha sido consensada, es decir, que corre el riesgo de ser rechazada de inmediato, lo mejor es generar acuerdos para poder considerarla”.
Pero la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), vía el coordinador parlamentario, Javier Bolaños Aguilar, sigue manteniendo la posición en el sentido de que se trata de un intento de madruguete para meter a toda costa el “Morebús”, que vendría a afectar al sistema de transporte de rutas.
RUTA TURÍSTICA, ZONA SUR
Y el gobernador Graco Ramírez Garrido, en su conferencia de prensa, de inicio de semana, dio a conocer algunos números de inversiones y proyectos en desarrollo en la zona sur del estado, calculó en más de cuatro mil millones de pesos el monto ejercido en acciones que buscan detonar lo que denominó “corredor turístico región sur”.
Habló de 70 obras en áreas urbanas de distinta índole, en las que se invirtieron 70 millones de pesos, 32 de carácter agropecuario con 32 millones más, 45 millones más fueron al sector salud, pero el mayor monto se canalizó a seguridad, con 223 millones. Dentro del paquete aparece la construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz y de jardines de México. Lo anterior, sumado a apoyos e insumos al campo, ampliación de la red carretera y otros conceptos, sumar un esfuerzo millonario, al que se sumaron en promedio unos dos mil millones de pesos más, de inversiones privadas.
Pero igualmente se refirió a desarrollos en materia de vivienda en torno al lago de Tequesquitengo, plazas comerciales y hasta hoteles que en conjunto, detonarán la economía de varios municipios de esta parte del estado de Morelos.
¿DE ALBAÑIL Y CHOFER A DELEGADO?
Y en otro tema poco agradable, algunos líderes sociales de la colonia Lagunilla, aquí en Cuernavaca, siguen presionando al Ayuntamiento capitalino a fin de que revoque el nombramiento como delegado, precisamente de la Lagunilla, de Fulgencio Aranda Mendoza, los quejosos recuerdan que en su oportunidad formó parte de una banda de roba bancos, delitos por los cuales debió pasar un buen tiempo en prisión.
En efecto, una publicación revela en la sección de nota roja la detención de una banda de delincuentes que perpetró varios atracos, entre ellos, uno a BCH y a la oficina de telégrafos en Cuernavaca. “En su mayoría de oficio albañil, los inculpados lograron amasar una gran fortuna, se habla de un botín conjunto de más de 500 millones de pesos, que invirtieron en bienes inmuebles y depósitos bancarios”, reza la información.
En el caso muy particular de Aranda Mendoza, actual delegado municipal, se menciona que “el señor participó en los robos a dos bancos, que fueron planeados por su hermano, que se desempeñó como policía bancario” y se agrega que “Fulgencio se desempeñaba como ayudante de albañil y posteriormente, fue chofer de la ruta “Mariano Matamoros” que prestaba servicio en la zona de la Lagunilla”.
Hoy los quejosos agregan que “una hija suya trabajó en la Fiscalía General de Justicia del estado y ella se encargó de desaparecer los antecedentes de su padre”. Alberto Bravo de la Vega, dijo al respecto que “invitamos a quien quiera corroborarlo, el señor estuvo preso por los delitos antes mencionados y sin embargo, no hay ninguna huella de todo eso en las instancias competentes, bueno, ni en el penal de Atlacholoaya, donde estuvo recluido, ese es un delito que las propias autoridades deberán de sancionar”.
Con todos estos antecedentes ¿cómo logró llegar a la delegación?, es la pregunta de los lugareños, pero de los hechos no hay duda alguna, efectivamente aparece en las fotografías publicadas en algunos medios de información luego de la captura de nueve miembros de ese grupo de roba bancos.
Parece que el compromiso del síndico de Fernando Martínez Cué, es considerar la remoción una vez que se pruebe que se trata de un personaje con antecedentes penales, pero si lo que sostienen algunos habitantes de esa parte de Cuernavaca, en el sentido de que su hija se encargó de desaparecer los expedientes, la cosa es muy delicada, porque se trata de documentos oficiales y aquí se tendrían que fincar responsabilidades, ahora en contra de ella, claro, primero se deberá demostrar el hecho.