Hay un cabildeo con algunos de los sectores que serán afectados coyunturalmente por esas acciones previstas de parte del gobierno estatal y el municipal, sin embargo siempre aparecen los descuidos y todo indica que ha faltado trabajo informativo a sectores importantes que ya están levantando la voz.
El líder de la agrupación de artesanos del centro Arturo Salgado Porcayo se dijo sorprendido, ya que mencionó: “Ya vemos que están poniendo hasta fechas de arranque de obras en la Plaza de Armas, la calle Guerrero y otras, pero a nosotros nadie nos ha pelado. No tenemos datos precisos de cómo se operará y si algunos espacios se van a cerrar”.
Y recordó que “sólo en la calle Guerrero hay cuatro plazas grandes como la Lido, Degollado, Plaza de la Tecnología, que en conjunto con nosotros representan a más de mil comerciantes y a nadie de ellos les han presentado el proyecto a desarrollar, lo menos que exigimos es ser tomados en cuenta”. También aclara que “parece que han sostenido encuentros con algunos grupos de comerciantes establecidos, pero la verdad, son los menos”.
Es inaplazable la remodelación de esta parte de la ciudad, sin lugar a error decimos que nos da vergüenza ante el turismo, sobre todo nacional y extranjero, que vengan a ver las condiciones en las que se encuentra esta parte de Cuernavaca porque francamente es un asco.
Reiteramos que como ciudadanos no sólo pedimos, exigimos que las decenas y tal vez centenares de ambulantes que ocupan la mayor parte de los espacios públicos sean retirados, simplemente ha sido ilegal que se apoderaran de lo que le pertenece a los habitantes de la capital y de todo el Estado porque la metrópoli es de los morelenses en general.
Además, hay presunciones de que los personajes que están detrás de los que corretean a todo tipo de visitantes con productos artesanales de dudosa calidad y procedencia, se dedican a actividades de dudosa legalidad, de tal manera que se atacaría el mal por doble banda.
El Nuevo Grupo Sindical, que lidera Bulmaro Hernández Juárez, con el garlito de que defiende los derechos humanos de esos expendedores, ha recurrido hasta al amparo a fin de impedir que sean removidos. Y la pregunta sería: ¿En el atropello que provocan a los ciudadanos, quién nos ampara? Porque es un delito vulnerar los derechos de los terceros. La realidad es que esa organización le viene sacando ventajas económicas y hasta políticas al asunto.
Ahora piden que se les diga dónde los van a colocar y demandan que sea cerca del centro, ¡faltaba más! Si se ejerciera el estado de derecho, más bien les tendrían que cobrar por todo el tiempo que han usufructuado lo que no les pertenece, pero vivimos en un estado donde la ley es letra muerta, por eso proliferan los rufianes.
Pero el caso es que los comerciantes de las plazas antes indicadas y Salgado Porcayo consideran que es una grosería que las instancias competentes no hayan hasta el momento tomado en cuenta su parecer, más aún que son demasiados y es muy posible que enfrenten pérdidas significativas por las obras.
Han tenido que soportar años de recesión y de “vacas flacas”, como para volver a sufrir más bajas en las ventas. Claro, son los costos que se tienen que pagar para poder mejorar los espacios, igual y luego vienen los tiempos de cosecha, pero por lo menos hay que darles información y llegar a acuerdos de consenso para evitar los mayores daños posibles.
Los que tendrían incluso que cerrar temporalmente son muchos negocios ubicados en la calle Guerrero, porque mínimamente se van a levantar banquetas y el pavimento para lograr la mejora integral y ya sabe usted que lo más difícil es reponer las redes subterráneas de agua potable y alcantarillado, además de que entendemos que lo anterior lleva igualmente la finalidad de ocultar los cableados eléctricos que en efecto, afean la imagen.
Pero son como cinco o seis calles las que están consideradas en esta mejora, las acciones desde luego serán graduales, imposible hacerlo simultáneamente, pero habrá que buscar opiniones y llegar a socializar los propósitos para evitar conflictos. A veces la oposición es por sentirse ignorados y se nos antoja que es lo que viene ocurriendo.
Este suele ser un error recurrente, como que los que tienen la responsabilidad de consensuar son selectivos, consideran a quienes ellos piensan son los más fuertes y representativos empresarios y comerciantes, pero no se puede minimizar a nadie, siempre será la sencillez lo más valioso en cosas como esta.
Seguimos pensando que en tiempos de Jorge Carrillo Olea pudo haber prosperado el proyecto de construcción de un club de golf, pero la falta de sensibilidad y de operación al respecto acabó con esa intención, porque pasó algo similar, ya se había comenzado a trabajar y a los tepoztecos no se les consideraba casi para nada.
Finalmente armaron una reacción de tales dimensiones que fue uno de los descalabros de aquel gobierno, sólo por abajo del movimiento que lo obligó a renunciar al cargo, de ahí que insistamos en darles la razón a los comerciantes que demandan una explicación y atención directa.
Y una de las cosas que beneficiará en principio, es que limpien la zona del ambulantaje, sólo eso arrancará aplausos y de los mismos gremios del comercio formal que se quejan de competencia desleal, pero además dichos grupos son los que propician el desaseo, desorden y delincuencia, ya que generan basureros por todos lados y convierten el centro histórico en un migitorio gigantesco ¿o acaso no es así? Aquello huele a rayos en todos lados.