Ya el pasado fin de semana en algunos municipios comenzaron los cierres, uno de ellos fue Temixco, donde los dos que aspiran a la alcaldía por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) midieron fuerzas en sendas concentraciones, la diputada federal Gisela Mota Ocampo y el que fuera diputado local de la actual legislatura pero que renunció a la misma, David Martínez Martínez.
La legisladora llevó más de tres mil simpatizantes en una marcha que partió del balneario ex Hacienda hacia Acatlipa, el otro lo hizo con menos espectacularidad, pero en el centro del municipio, viene esperanzado más en que desde Palacio de Gobierno salga la decisión, que por trabajo propio.
Ella volvió a insistir en que el partido deberá someterse a las normas establecidas en lo que se refiere a la equidad de género, demanda que inquietó a las bases femeniles de los perredistas, luego de que el dirigente estatal José Luis Correa Villanueva interpuso un recurso a fin de no acatar tales reglas.
Para el diputado federal Javier Orihuela García, si desde el CDE se intenta imponer a David, las cosas se van a complicar e igual y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recupera la alcaldía, siente que la tendencia y cargada del elector está de lado de Mota Ocampo.
Los de enfrente, del Revolucionario Institucional, consideran que la invalidación de algunas precandidaturas, luego de quejas y presiones, no incluye a Temixco, porque no hubo conflicto, los aspirantes decidieron sumarse con Andrés Huicochea Santaolaya y estarían esperando que el líder estatal Rodolfo Becerril confirmara la candidatura a su favor.
En ese sentido, se pronostica que la batalla a la hora de la verdad se va a dar entre priistas y perredistas, sin embargo hay que conocer primero a los candidatos para tener un análisis más preciso respecto hacia donde pudiera inclinarse la balanza. Eso mismo parece ocurrir en Emiliano Zapata, donde los amarillos van con Arturo Albarrán, porque Catalina Ríos, esposa de quien fuera alcalde en este municipio Alberto Figueroa Valladares, tiene problemas en la búsqueda de la alcaldía por presunciones de complicidad con la delincuencia organizada.
El asunto es que aquí los priistas no parecen tener todavía una definición, aún con serios problemas de unidad, es el PRD el que comienza a resolver sus fórmulas y eso le da algunas ventajas considerables. En Jiutepec, el escenario se antoja tan difícil como en Cuernavaca, PRI, Morena y PRD llevan cuadros competitivos, los primeros se decidieron por Rafael Reyes Reyes, el partido nuevo va con Adolfo Barragán Cena y los otros con Manuel Agüero Tovar, el arrepentido priista. Quienes conocen el territorio sostienen que nada está decidido, que la pelea será apretada entre los tres.
CUERNAVACA, COMPLICADO ESCENARIO
Bueno, lo anterior es lo que pasa en la zona conurbada, pero ahora veamos algunos aspectos de la capital del Estado, el platillo más codiciado por la clase política en la elección del año en curso, es la cereza del pastel y todos quieren ganar, no importa que las condiciones financieras estén para llorar.
Son cinco los aspirantes fuertes por la comuna: el partido en el gobierno lleva a Jorge Messeguer Guillén, un personaje ligado toda la vida al gobernador Graco Ramírez Garrido, y ese solo hecho le da muchas ventajas.
Lleva como adversario a un Raúl Iragorri Montoya, empresario automotriz, también con posibilidades económicas, es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se ve competitivo, a pesar de divisiones internas.
El PRI se decidió con la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez, quien es muy joven y sin experiencia, depende en buena medida de su madre Sánchez Cortés y de Guillermo del Valle. En su caso, se advierte de una posible negociación con la dirigencia nacional del tricolor, lograda por el gobernador Ramírez Garrido. Si no es así, el priismo cuenta con buen número de votos duros y daría la pelea.
Bueno, hay voces que sostienen que el Partido Acción Nacional (PAN) viene de regreso y que su candidato Luis Miguel Ramírez Romero está levantando, que ha logrado reuniones masivas interesantes y que no deberían descuidarlo, porque en una de esas da el campanazo, así que habrá que darle seguimiento para confirmar esas versiones.
Y bueno, la novedad de esta elección, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) que estructuralmente no tiene nada, pero la figura del Cuau es otra cosa, por lo menos en el comentario de la gente está y casi como tema obligado cuando se habla de política en esta capital.
Un ex funcionario decía al respecto de la Eterna Primavera, “cualquiera de los cinco puede ganar, se ve una lucha bastante cerrada, más aún podríamos estimar que del total de quienes salgan a sufragar ese día, cada uno pudiera llevarse el 20%, así de apretado se aprecian las cosas”.
En las estructuras de partido y los recursos económicos estará la diferencia, en este aspecto, es claro que PRI, PAN y PRD llevan delantera, pero los amarillos son de cas, aunque también arrastran ya mucho desgaste y de los tres, Acción Nacional, o sea Luis Miguel, es el que menos recursos tiene para una campaña intensa. En lo que toca a Raúl Iragorri, tendrá que meterle de su dinero, no creemos que Morena le dé suficiente; y por lo que respecta a Blanco, le apuesta a su fama y figura, pero pudieran ser suficientes.