Entre los negocios personales que venían fomentando, estaba el de pedir cuotas para todo tipo de eventos, aunque éstos fueran patrocinados por los gobiernos estatal o federal, además de evadir el pago de prestaciones y seguridad laboral de sus trabajadores.
Pero las cosas no han parado ahí, ahora una ex empleada Yessica Ivón Escobar Álvarez ha tenido que recurrir a una denuncia formal en contra de ambos personajes, a quienes describe como unos verdaderos rufianes, los hechos los describe en el expediente SC01/1231/2015.
Ahí revela parte del calvario al que se viene enfrentando, a partir de que fue despedida injustamente luego de más de un año de laborar, con un salario de mil pesos y sin ningún apoyo adicional, se aprovecharon de ella porque es madre soltera y no cuenta con apoyos, ni defensa alguna.
Inicialmente le cubrían el salario con depósito bancario, pero le hablaron claro, lo harían en efectivo para no pagar impuestos y así fue, sin embargo también era la estrategia para deshacerse de sus servicios, la acusaron de todo tipo de irregularidades que nunca cometió y desde luego le negaron todo derecho a la indemnización.
El asunto es que cuando previeron que podía iniciar una demanda laboral, comenzaron a amenazarla hasta de muerte. Sostiene que personalmente Cabrera Pantaleón le llamó en dos ocasiones para advertirle: “tenemos muchas influencias para chin… y además recuerda que eres madre soltera”.
Lo anterior, es verdaderamente inadmisible. Escobar Álvarez ha tenido que armarse de valor y presentar la querella, haciendo además responsables a los dos sujetos de lo que le pueda pasar a ella y a sus familiares. Eso es lo de menos, pero con todo lo que ha pasado, las instancias competentes en materia tendrían que comenzar por ofrecer alguna protección a ella y a sus hijos, por lo menos mientras desarrollan la investigación sobre el delicado asunto.
La querella está ante la agencia del Ministerio Público (MP), mucho se ha insistido en que la defensa de los derechos y garantías de las mujeres es prioridad en la actual administración, hay que dar una muestra de ello y a los presuntos responsables llamarlos a cuentas, ahora no por presuntos malos manejos financieros, que es otro señalamiento, sino por la denuncia anterior.
PRD HUITZILAC, ¿OTRA CANDIDATURA PERDIDA?
Y ahora en el aspecto electoral, parece que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comienza a tener serios problemas en la elección de algunos de sus aspirantes a cargos de representación popular, ya Catalina Ríos, quien busca la alcaldía de Emiliano Zapata, está bajo investigación por supuestos delitos graves y ahora aparece, con los mismos antecedentes, Jorge Dávila García, detenido por robo de vehículo el 29 de octubre del 2013. Él, por lo menos hasta el momento, se perfila como el candidato perredista a la presidencia municipal de Huitzilac.
Los antecedentes indican que inicialmente no le encontraron antecedentes penales, sin embargo la búsqueda por parte de Plataforma México mostró otra cosa, el señor no sólo ha sido señalado por el delito del robo de un camión torton en Naucalpan, Estado de México, en complicidad con Pavel Cuevas Olalde, por cuyos hechos aparece en la averiguación FRV01/3432/2013, lleva otras indagatorias y bastante serias.
Dávila García, alias “El Caguero” habría participado en la muerte de un integrante de la banda conocida como “Los Chuchas” en Tres Marías, independientemente de que hay cerca de 100 denuncias más en su contra por despojo, cuando fungió como presidente de bienes comunales.
El tema es muy complicado, el PRD tendrá que valorar su inclusión como candidato a la comuna de Huitzilac, porque a pesar de sospechas en el sentido de que la Fiscalía General de Justicia del Estado le habría limpiado el expediente, a fin de facilitarle las cosas, pero el rastreo a nivel federal no deja lugar a dudas, el señor jamás ha sido exonerado de las acusaciones que enfrenta. Por lo tanto, estaría impedido para contender y más en una coyuntura tan delicada, en la que la mayoría de los partidos políticos se han comprometido a impulsar cuadros sanos y honestos.
Claro, la situación está difícil, luego de lo que pasó tras el bloqueo carretero que los lugareños realizaron en Tres Marías, el perredismo es visto con desconfianza en esa parte de la entidad, pero si además va con una figura desprestigiada y con antecedentes poco honorables, la cosa es más complicada.
Hay pocos cuadros de valía por la presidencia municipal aquí, se advierte que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría impulsando a Ataulfo Hinojosa García, un eterno aspirante que no ha logrado el objetivo desde hace décadas, cada tres años es uno de los que se apuntan sin poder llegar siquiera a la candidatura, todo indica que esta vez la tiene casi en la mano, sólo que con poco liderazgo. Baste recordar que Rafael Vargas Zavala, hoy preso en el penal de Atlacholoaya tras el conflicto en Tres Marías, es ex edil del tricolor y mire que andaba queriendo volver a contender, sólo que le cayó la barredora.
Ello refuerza la tendencia de un partido mediano, el Ecologista, que ha registrado ya a José Casas y por lo menos hasta hoy se le considera como el más posicionado, porque los panistas tampoco dejaron buen sabor de boca cuando tuvieron el control de la comuna. Complicado escenario, aunque tampoco se trata de un territorio estratégico, nada que se compare con Cuernavaca u otro ayuntamiento de la zona conurbada, sin embargo, en una justa electoral todo cuenta y aquí como que los partidos grandes han perdido bases militantes y no tienen buenos cuadros.