El anuncio oficial dado a conocer ayer por el diputado local Arturo Flores Solorio en el sentido de que deja las filas del Partido de la Revolución Democrática –algo desde un inicio esperado, para ir de candidato a una diputación federal, pero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y esta decisión era esperada, porque él, además de ser familiar del senador Rabindranath Salazar Solorio, le debe en buena medida a éste, parte de la carrera y formación política que ha logrado, así que en su oportunidad hasta se llegó a calificar de desleal el argumento de que se quedaba del lado perredista.
Claro, todavía no se tomaban las decisiones de fondo, había desarrollado un intenso trabajo electoral dentro de este partido en el poder y desde luego que estimó merecer la candidatura a la presidencia municipal, la descomposición se dio cuando lo sacaron de la jugada para meter un cuadro comprado, Manuel Agüero Tovar, que a pesar de que trae las alforjas llenas de dinero, para nada la tiene fácil.
El asunto es que esa renuncia desde luego que le pega y fuerte a los amarillos, porque trae un interesante capital de electores que los jalará hacia las huestes enemigas y aquí más que contra el PRI o el PAN la carnicería se dará entre morenos y chuchistas, no hay de otras y con esos ánimos acalorados van.
Pero vemos cuán interesante es la cosa aquí, por eso insistimos en que se trata de un auténtico laboratorio al que habrá que revisar cotidianamente y para observar algunos detalles veamos cuales son los candidatos más fuertes, aquellos que tienen posibilidades reales de quedarse con la alcaldía.
El PRD, considerando que ninguno de sus cuadros le daba para intentar evitar que Morena se le instale aquí enfrente de Palacio de Gobierno, buscó a un priista inconsistente, un vividor y pudiera decirse mercenario que en poco más de dos años en la actual legislatura, debió llevarse entre ocho y diez millones de pesos de puros acuerdos y negocios de dudosa moral.
Se supone que el análisis de quienes contrataron sus servicios electorales habría determinado que Agüero era la figura con mayores posibilidades de ganar, lo cual aún está por verse, estimando que se llevará a una buena parte de la militancia priista, lo cual tampoco se nos antoja seguro. Es decir, el señor fundamenta su esperanza en que el sufragio priista y perredista sumado signifiquen la mayoría.
El tricolor en tanto, lleva a Rafael Reyes Reyes como abanderado, sostiene que tras haber laborado en dos administraciones perredistas, la de Rabindranath y Miguel Ángel Rabadán, hizo muchas migas con miles de perredistas y que agregados a los del PRI, puede hacer la chica, no es descabellada la versión.
Del lado de Morena está quien fuera ya alcalde y del PRD, Adolfo Barragán Cena, éste sí esperanzado en la militancia del amarillo, pero con un muy interesante cobijo de las figuras de mayor peso en el entorno local, de tal manera que incluso estructuralmente estará mejor equipado.
Pero el análisis debe intentar definir quienes de esos actores tendrán la mayoría de votantes priistas y perredistas, en el caso del tricolor, la disputa es entre Rafa Reyes y Agüero, nosotros estimamos que la absoluta mayoría se la va a llevar el primero, porque al otro lo ven como traidor.
Ahora, en lo que toca a la militancia del sol azteca, tampoco vemos que Agüero pudiera atraer a la mayoría, porque muchos lo ven como avecindado y en este sentido la cargada se irá con Barragán, a Manolo lo seguirán quienes siguen obteniendo de él un beneficio, tanto del lado del PRI como del PRD, porque los “líderes” que lo siguen reciben todo tipo de ayudas, una de ellas, despensas y más en estos momentos.
EN ZAPATA Y TEMIXCO PODRÍA HABER CAMBIOS
Pero lo que ocurre en Jiutepec en torno al PRD, pudiera replicarse en Emiliano Zapata y Temixco, aquí el partido de José Luis Correa Villanueva está muy enredado, ya lo advertimos recientemente, si le hace a Catalina Ríos y a la diputada federal Gisela Mota lo mismo que a Flores Solorio, los escenarios hoy a modo para ellos se trastocarán y entonces no sólo podrían perder esos dos municipios más, al que podríamos incluir hoy día, a Cuernavaca, también estarían alejándose de dos o tres diputaciones locales y la federal, cuyos distritos están involucrados en esta zona territorial.
Reiteramos, la “doña” de Zapata es un personaje que por sí solo pareciera representar el fiel de la balanza, fundamentalmente en su terruño, pero con suficiente ascendencia y amarres en Jiutepec y hasta Temixco, hay un grupo de personajes en torno a su figura que viene haciendo acuerdos y compromisos de apoyo mutuo.
Bueno, la información electoral más reciente en torno a la capital del Estado indica que si hoy fueran las elecciones, el tricolor se llevaría la contienda con unos diez puntos porcentuales de diferencia al más cercano perseguidor, claro, lo que ocurre en Jiutepec es una clara muestra de cómo cambian los escenarios de una semana a la otra, hay que ver cuál es la evolución de aquí al 7 de junio, pero vemos que pudiera ser más fácil que la distancia crezca a que se acorte.
Pero apreciamos ya una serie de puntos de interés y a un partido en el poder que no encuentra la cuadratura al círculo y en una de esas sigue dando pasos hacia atrás, propiciando más desbandada de cuadros y con mucha rentabilidad electoral, porque Flores Solorio traía buen trabajo, lo mismo que Gisela Mota, podrían perderlo para su causa si se decide con base en los intereses políticos de una de las corrientes.