No sabemos si esa invitación fue abierta para todos los que buscarán en la elección en puerta la presidencia municipal de Cuernavaca, pero llegaron los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Velázquez Sánchez; del de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Messeguer Guillén y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Raúl Iragorri Montoya.
Bueno, pues los empresarios y líderes sindicales, así como otros personajes del mundo de la política, el gobierno y la iniciativa privada que asistieron, aprovecharon la ocasión para hacerse presentes con cada uno de ellos, más vale estar apuntados por aquello de las dudas. Aunque también los que en unas semanas comenzarán una lucha con todo por llegar primero a la meta, trataron de mostrar lo mejor de sí, porque como quiera que sea, la mayoría de los personajes que ahí estuvieron inducen voluntades y pueden en su conjunto ser el fiel de la balanza.
Causó algo de curiosidad que Iragorri Montoya aceptara ir a este acompañamiento, ya que es uno de los críticos más incisivos de la figura del gobernador Graco Ramírez, pero el foro valía la pena, no se podía dejar pasar y además parece que ambos cuidaron el momento. Es decir generaron las condiciones a fin de no tener que toparse de frente, habría sido muy notorio que evitaran el saludo.
Bueno, también entre los aspirantes hay algunas diferencias y distanciamientos, podríamos decir que Velázquez Sánchez era la única que no tenía conflicto alguno con los otros dos, pero también entre Messeguer e Iragorri debió evitarse cualquier proximidad, aunque tampoco era fácil, el espacio no fue grande y la asistencia tampoco tan nutrida, así que por más distancia que desearan tomar uno de otro, estaban a unos metros.
Pero ciertamente que además de estos detallitos, que en coyunturas electorales como la actual despiertan algo de interés, admitimos que nos gustaron algunos discursos. Rivera Palau tocó temas y puntos algo trascendentes y coyunturales, dijo por ejemplo que “llevamos años en medio de una crisis económica internacional y también de instituciones de cuyos efectos Morelos no escapa”, pero además admitió que en ello se incluye a la Iniciativa Privada. Además, agregaría: “continuamos enfrentando un clima de violencia y además con una elección en puerta”.
Luego, en lo que se llegó a considerar que podía chocar con la visión del gobernador, destacó que “la construcción de vivienda debe seguir en el Estado, es un factor detonante de la economía y hay mucha gente que desea seguir comprando aquí casas de fin de semana”. Y hasta consideró que “ese rubro se está viendo obstruido por autoridades locales que no están a la altura de las circunstancias”.
Incluso manifestó que el Estado carece de infraestructura suficiente para soportar su desarrollo, aunque aclaró que mientras no se garantice mayor seguridad, no habrá mucho que hacer. Y al final pidió al mandatario una campaña social de recuperación de la confianza, sobre todo en lo que tiene que ver con la presentación de denuncias.
Pero también Ramírez Garrido estuvo atinado en su intervención, siguió insistiendo en que la entidad vive momentos muy diferentes en lo que se refiere a índices delictivos, “y no lo digo yo, ahí están las estadísticas de instancias del gobierno federal, el esfuerzo está dando resultados”.
Y aclaró que a diferencia de otros tiempos, “este gobierno no es de amigos, compadres, ni de partidos, es de compromiso con la sociedad, por ello se ha incorporado al gabinete aquellos colaboradores que pueden ser el conducto para resolver problemas reales en materia de desarrollo”.
Y también sostuvo que “Morelos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía federal, ha sido un territorio favorecido en lo que corresponde a Inversión Extranjera Directa (IED), aseguró que de 25.7 millones de dólares en el 2013, se pasó a 83.7, es decir algo así como el 300 por ciento”. Y en lo que a Unidades Económicas creadas se refiere, igualmente refirió que en el 2013 fueron unas 800, en el 2014 se alcanzaron ocho mil.
Claro, respondió al señalamiento de Rivera Palau en lo que toca a vivienda, señaló que adelante con esos proyectos, pero con responsabilidad y donde no causen desastres al medio ambiente y a la ecología. Más adelante indicó que están en puerta inversiones por unos 12 mil millones de pesos, derivados de acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto, “con él las posturas políticas partidistas no influyen” y prometió que este mismo año queda terminado el puente Apatlaco, ya que conducirá al aeropuerto Mariano Matamoros.
También dijo que está por iniciar una enorme inversión en lo que se conoce como Club del Lago y la recuperación de Rivetex, que será un centro comercial con hoteles y otros servicios de primer nivel que deberán revolucionar la economía estatal, pero insistió en que “ya dejamos de estar en la nota roja, a pesar de que muchos siguen haciéndole culto al fracaso”.
Y de paso, volvió a lanzarle una crítica a los vecinos del estado de Guerrero, destacando que “acá tenemos paz laboral, obra e inversiones, no toma de carreteras, de oficinas, ni estudiantes en las calles, por eso nos atenemos a los resultados, adelante la democracia”, suponemos que lo hizo en referencia al proceso electoral en puerta.
Se nos antojaron expresiones con cierto interés, que habremos de cuidar, se vengan cumpliendo progresivamente, porque en efecto, tenemos buen rato esperando que se concreten compromisos de la Federación con la entidad y no se ve claramente. Ya vamos entrando al primer trimestre del 2015, habrá que acelerar el paso para lograr metas, lo que viene deberá ser mucho mejor.