Hablamos de Alejandro Villarreal Gasca, ex secretario de Finanzas y Planeación en la administración pasada, que va por el partido Movimiento Ciudadano; él intentó incluso la candidatura al gobierno estatal en el 2012 por la vía del Partido Acción Nacional (PAN), pero la “sagrada familia” impuso a uno de los suyos, Adrián Rivera Pérez, quien perdió estrepitosamente.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva al empresario automotriz Raúl Iragorri Montoya. El señor tiene ya trayectoria, ha sido dos veces diputado local, una por el Revolucionario Institucional (PRI) y otra por el Partido Verde, aunque a media legislatura se declaró independiente. Sin embargo, ha sido para él un largo sueño contender por la alcaldía capitalina.
La novedad en esta contienda sin duda es la estrella del futbol Cuauhtémoc Blanco, que aceptó ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) y basa sus esperanzas en ese pasado deportivo glorioso. Los números indican que no le irá tan mal, aunque difícilmente podría ganar. En su caso, podemos considerarlo un novato en política.
Luego viene los tres más pesados, aquellos que sí tienen armas suficientes como para dar la pelea, porque corresponden a los partidos políticos considerados grandes, cuentan con estructuras, trabajo de estrategia, fondos de financiamiento para las campañas y por lo tanto, entre ellos se considera que surgirá el sucesor del actual edil Jorge Morales Barud.
Acción Nacional (PAN) se decidió por Luis Miguel Ramírez Romero, surgido de las bases del círculo cerrado del panismo, incluso guarda familiaridad política con quien fuera Secretario de gobierno, Sergio Álvarez Mata. Viene de ser diputado federal, antes pasó por el congreso local y fue coordinador de su fracción en la cámara. No podemos decir que lleva una larga trayectoria, porque se nos antoja algo corta, pero los azules cuentan con el mayor caudal de simpatizantes y militantes precisamente en Cuernavaca, así que como quiera que sea, se van a defender.
Los perredistas llevan al ex secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén quien, a diferencia de la mayoría de sus adversarios, no tuvo que ir a un proceso interno de selección, ya que el espacio se lo apartaron desde el gobierno estatal y el partido debió aceptarlo como tal. Es muy cercano al gobernador Graco Ramírez Garrido y pareciera que en ello basa sus esperanzas, porque tendrá todo el apoyo de las estructuras oficiales estatales. En su oportunidad fue legislador local plurinominal.
El priismo decidió ser la diferencia: otra vez como en 1997, va con una mujer. Hay que recordar que en 1997 fue postulada para esta capital Ana Laura Ortega Vila, hija del ex gobernador Lauro Ortega Martínez, quien esa vez perdió ante Sergio Estrada Cajigal por la traición de un bloque priista, el del otro ex gobernador, Antonio Riva Palacio López.
Ahora le apuesta a Maricela Velázquez Sánchez, una joven que se metió con todo, aprovechando la relación que logró como diputada federal con algunos políticos de primer nivel del PRI, entre ellos Manlio Fabio Beltrones. Es hija de Maricela Sánchez Cortés, de muy añejas batallas.
Lo inédito es que salió luego de un proceso interno en el que se superaron diferencias y los adversarios se le sumaron, luego de algunas negociaciones. Tiene muchas posibilidades de salir avante.
Y como decíamos, es la única mujer en la contienda por esta ciudad, eso podría darle ventajas y además, se advierte que desde la cúpula del tricolor hay interés por ofrecerle apoyos para mantener esta importante plaza, con miras a las elecciones del 2018, donde estará en juego la gubernatura.
Una vez registrados, la ley establece mayores restricciones, incluso tienen prohibido sostener reuniones de carácter público, todo deberá ser privado y sin ninguna posibilidad de utilizar medio informativo alguno, pués cualquier desobediencia a las reglas podría ser objeto de denuncia ante las instancias electorales competentes.
En prácticamente un mes saldrán a las calles a partir del 15 de abril y entonces sí, a enfrentar a los contendientes con todo. Pero también se tratará de un espacio de campaña y promoción bastante corto, escasamente mes y medio, que para un municipio de Cuernavaca, con más de 350 colonias, barrios y poblados, pareciera ser insuficiente como para llegar a todos los electores.
Ante estas circunstancias, toma relevancia el que se cuente con un partido cabalmente estructurado, un equipo de campaña completo, para que pueda promocionarlos donde ellos no puedan llegar personalmente. Es aquí donde entran los operadores, el trabajo territorial de brigadeo y desde luego, la presencia intensa en todos los espacios, es decir, las calles, con la propaganda tradicional, los espectaculares, incluso la adquisición de convenios con el sistema de transporte público. Y qué decir de los medios escritos y electrónicos, como la radio y la televisión. Pero ya como en las justas más recientes, el esfuerzo y presencias en las redes sociales cobrará singular trascendencia, ahí deberá contarse con un equipo seguramente joven, actual, para poder estar al día con la tecnología al respecto.
O sea, son muchos los canales que hay que cubrir y para que todo eso funcione, se necesita dinero, por eso es necesario tomar en cuenta las capacidades de cada uno en la materia. En esto vemos con mayores ventajas a Maricela y a Messeguer, la primera deberá conseguir apoyos del gobierno federal, el otro ya viene aprovechando el vínculo con el gobernador Graco Ramírez.
Los panistas ejercieron el poder 12 años, pero como que no lo supieron capitalizar y es de considerar que su abanderado Ramírez Romero tenga algunos problemas financieros para situarse a la par de los otros dos y por ahí pudiera venir la diferencia, en estas cosas todo cuenta, pero nada está escrito. Mientras tanto, los jugadores ya están listos para el arranque.