Acá es el obligado recorrido a pie y casa por casa, el intenso perifoneo que comienza apenas amanece y suele concluir ya entrada la noche, las voces se confunden y las consignas y el llamado a sufragar por tal o cual candidato se escuchan casi al mismo tiempo, pero ello comienza a dejar ver ciertas diferencias, hay quienes parecen no estar a la altura de las circunstancias y comienzan a perder terreno.
Y en lo que se refiere a aspirantes, sobre todo a alcaldías y diputaciones, encontramos de todo, como en botica, hay rostros y figuras con creatividad, propuesta y simpatía, pero también otros de viejos andares y polémicos antecedentes, que ya tuvieron oportunidad de “servir” y más bien acabaron sirviéndose con todo.
En esta ardua lucha la mejor fórmula es la que combina el Partido con el candidato, esos dos factores pueden dar ya un rating competitivo, pero en algunos casos sucede lo contrario, hay candidato pero no partido o viceversa y aquí ejemplificaríamos con Cuauhtémoc Blanco Bravo, por ejemplo, por su trayectoria deportiva, garantiza un considerable número de votos, pero no tiene Partido al tamaño de las circunstancias y esto necesariamente habrá de contar al final.
Hay aspirantes cuestionados, que parecieran ir contra corriente, en Temixco, los priístas decidieron llevar como aspirante a la diputación local por el V distrito, a César Cruz Ortiz, quien enfrenta un reclamo de pensión alimenticia para sus hijos en tribunales, aspecto que le pesará considerablemente a la hora de que el electorado llegue a las urnas.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el candidato es un ex priísta o panista, José Evaristo Silva Bandala, con muchos cuestionamientos por cargos “desempeñados” en administraciones anteriores y ahí en ese ayuntamiento. Algo contradictorio, una figura que se entiende, va en defensa de los sectores populares más marginados, pero se afirma que habita en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la localidad, donde construye el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella y tiene residencia la “doña” de Emiliano Zapata, Catalina Ríos.
Aquí en la capital podríamos decir que tras haber gobernado el estado 12 años, los panistas van con escasas esperanzas de sacar buenos resultados, porque el aspirante a la alcaldía, Luis Miguel Ramírez Romero, no garantiza nada, hoy estarían colocados en un nada honroso cuarto lugar, conforme a las tendencias y a pesar de ello, quien se antoja, dará la pelea por la diputación federal, es el legislador local Javier Bolaños Aguilar, porque supo construirse un perfil y una figura como coordinador de la bancada azul en el Congreso.
Bueno, así como están las cosas, Movimiento Ciudadano, con Alejandro Villarreal Gasca como candidato a la comuna, pudiera situarse por encima del PAN a la hora de la verdad, lleva incluso la posibilidad real de ganar el distrito cuatro, con Eduardo Galaz, que está desarrollando una campaña intensa y si ello sucede, armarían una fracción parlamentaria de tres o cuatro agregando plurinominales.
Algunos partidos no pueden
Pero a una semana de haber iniciado la contienda por alcaldías y distritos electorales -las federales arrancaron dos semanas antes- ya se aprecian las diferencias, los Partidos pequeños de reciente creación vienen rezagándose en la carrera por el siete de junio, ahí hay personajes que buscan por sí solos establecer la diferencia, pero será bastante difícil.
Hablamos de los institutos políticos Encuentro Social (PES), Humanista (PH) e incluso Morena, están casi ausentes en la vía pública, tampoco se les ve por las calles, colonias y barrios, no disponen del financiamiento necesario para dar la pelea, si no le meten mayor interés, acabarán perdiendo hasta el registro.
Morena busca dar un golpe en Jiutepec, pero fuera de ahí, no se le ven tamaños como para meterse a la lucha, acaso tienen la esperanza de generar cierta expectación con un Raúl Iragorri en Cuernavaca, pero fuera de eso, párele de contar. El Humanista está perdido, quien busca hacer ruido es Arnulfo Montes Cuén, que aspira a la diputación federal por el segundo distrito, sin embargo, pareciera contar con antecedentes poco honorables; hace poco un rotativo nacional le publicó parte de su expediente y francamente lo pone como lazo de cochino y ante ello, ni las manos metió.
Como en las carreras o torneos de fútbol, a nivel estatal, comienzan a perfilarse por la batalla final, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y pareciera que hasta ahí, porque el resto no pudieron siquiera llevar candidatos a todas las posiciones en disputa, le apostaron a los espacios más poblados, pero en esto todo cuenta.
En el caso del tricolor, presenta ciertos altibajos, en la capital ofrece una fórmula por demás competitiva, tanto que se insiste en que lleva una delantera mínima de nueve puntos frente al más cercano perseguidor, pero en otros ayuntamientos muestra severas debilidades, caso específico de Temixco, donde Andrés Huicochea tiene un arranque poco afortunado, además de que por antecedentes familiares, es un mal candidato a la comuna, el manejo de negocios del giro rojo lo hacen ver ante el electorado como un prospecto poco viable.
En cambio en Xochitepec, con Beto Sánchez tiene posibilidades reales de recuperar la alcaldía, sobre todo luego de que han empezado a proliferar datos en el sentido de que el edil saliente, Rodolfo Tapia López habría desviado fondos públicos para la adquisición de diversas propiedades y de que el abanderado perredista, José Taboada, a su paso por la comuna en la parte administrativa, habría cometido un fraude de cinco millones de pesos.
1 comentario
Hey
"Radiografia del Poder".... Esperaría que el "periódico maaaaás leído en Morelos" supiera… Compartelo!