El tema vuelve a tomar vigencia a partir de que uno de los presuntos implicados en el supuesto plagio de los jóvenes, Francisco Salgado Valladares, acaba de ser aprehendido por parte de corporaciones policiacas federales en Cuernavaca, se espera que ello ofrezca algunos avances más sobre el escabroso asunto, ya que se sostiene que fue uno de los que intervino directamente en los hechos.
El hombre habría estado recibiendo algo así como 600 mil pesos mensuales de la delincuencia organizada, para brindar protección a los delincuentes, y estaría pues relacionado con la desaparición de los estudiantes. Se desempeñaba en aquel entonces como jefe de la Policía en Iguala.
Pero el tema parece inagotable, a partir de que se han dejado una serie de cabos sueltos que impiden ¿intencionalmente? avanzar en las investigaciones. De acuerdo a los más recientes resultados de las pesquisas, no habría nadie detenido directamente por los penosos sucesos, este jefe policíaco pudiera ser el primero.
Es decir el ex alcalde José Luis Abarca, a quien se le atribuyen los hechos intelectuales, está acusado de tener complicidades con la delincuencia, pero no por el delito en referencia. Pasa lo mismo en el caso de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, incluso hay posibilidades de que puedan ser liberados por falta de pruebas que los inculpen.
No es nada agradable que algunos de los presuntos responsables de aquellos acontecimientos vengan siendo atrapados en nuestra entidad, ya son dos o tres y en el caso del matrimonio Abarca Pineda, se dijo que contaban con algunas propiedades en Cuernavaca.
O sea el que estos delincuentes estén siendo detenidos en territorio morelense nos involucra en el caso, aspecto para nada agradable, porque ello sólo abunda en una mala imagen que hace años es uno de los obstáculos que inhiben la inversión y el desarrollo, pero no hay mucho que hacer, nuestra proximidad con Guerrero ha sido históricamente el origen de un alto índice de delincuencia en la parte sur de Morelos.
Por eso es que Amacuzac continúa siendo el territorio más inseguro y con la presencia innegable de grupos de la maña de alta escuela, aunque igualmente se advierte que las instituciones estatales y federales no tienen el propósito real de combatirlos, ya que el famoso “Carrete” continúa moviéndose sin mayores problemas en la zona.
Bueno, coyunturalmente se le atribuyeron las desapariciones de los estudiantes e incluso se le pedía que dijera qué había pasado con ellos, y eso sólo da fe de que opera tanto en territorio morelense como guerrerense. Respecto a todo este rollo, el senador Fidel Demédicis Hidalgo decía que de entrada, lo que se sabe hoy es que en el caso de los 43 estudiantes, es una red y no un solo personaje el que cometió el delito.
Dijo incluso que por desconocimiento o de manera premeditada, los expedientes en torno al acontecimiento se vienen integrando mal. Sin embargo, consideró que la no participación de las corporaciones estatales, incluyendo al Mando Único en la pesquisa del ex jefe policiaco, pareciera decir mucho.
“Nosotros seguimos insistiendo, ese Mando Único es un fracaso, no ha aportado prácticamente nada, sólo quienes están involucrados directamente en el proyecto lo siguen aplaudiendo, pero es infuncional”, consideró el senador. La cosa es que con suma facilidad, algunos delincuentes de alto rango suelen escoger como refugio nuestro territorio.
Pero en el caso que nos ocupa, la detención de Salgado Valladares indica que la Policía Federal o el Ejército continúan investigado el paradero de aquellos que pudieron ser los culpables de un suceso que le ha causado mucho daño, no al estado de Guerrero en sí, a todo el país por la condena asumida desde el extranjero.
NIEGAN ROBO DE LLANTAS A AUTO DE CAPELLA
Y en otro orden de ideas, la Comisión Estatal de Seguridad Pública a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra desmintió la información, en el sentido de que uno de sus vehículos fue víctima del atraco de la delincuencia. Se afirmó en diversos medios que le habían desmontado dos llantas, cuando la unidad se encontraba estacionada en una de sus propiedades.
En un comunicado se menciona que “es totalmente falso lo que se publica en el sentido de que la camioneta Yukon, adscrita al comisionado Capella, sufriera el despojo de los neumáticos cuando permanecía estacionada frente a su domicilio”. Y se agrega que “por ese motivo no hay ninguna denuncia ni reporte de robo, como debió ser en caso contrario”.
El tema había pasado casi desapercibido, sin embargo, a partir de la aclaración, tomó otras dimensiones contrarias al objetivo del desmentido, Es decir, en el ámbito social se da por un hecho, desestimando la posición oficial. Ello da fe de la desconfianza y nula credibilidad institucional.
Sabemos cual suele ser la postura gubernamental en casos como éste, igual y en efecto sucedió, no se nos olvida que en su oportunidad, le hicieron lo propio a un funcionario de gobierno que hoy anda en campaña electoral y también en su domicilio. Y de ser así, créame que los malosos no lo hicieron por lo que cuesten los neumáticos, que igual y valen una buena lana, sino para exhibir la incapacidad de la misma comisión de seguridad y la vulnerabilidad que presenta. En sus propias narices pueden delinquir. ¡Ya imagina usted en el caso nuestro! estamos en completa indefensión