De acuerdo a las tendencias y conteo de sufragios a un 75% del total, se advertía que los amarillos ganarían unos siete distritos por la vía de la votación directa, el Revolucionario Institucional (PRI) parecía llevar ventaja en unos cinco; Acción Nacional (PAN) en cuatro y el resto quedará repartido entre los demás partidos.
Es decir, el PRD podría, con la suma de plurinominales, llegar a 10 posiciones en el recinto, el tricolor unas ocho y los panistas seis o siete, ante lo cual, se deberá pensar en alianzas internas para poder empujar el trabajo legislativo más trascendente, pero en esencia, el partido en el poder sería minoría ante los opositores y ese es un riesgo bastante preocupante.
La composición del Poder Legislativo en esta recta final del sexenio de Graco Ramírez Garrido Abreu es fundamental, porque del comportamiento de dicho recinto dependerá sí el gobernador en turno pueda o no tener una salida tranquila o suficientemente agitada.
Hoy mismo tenemos que saber ya prácticamente con precisión los resultados finales, aunque se advierte de una serie de impugnaciones que podrían todavía retardar la decisión en tres o cuatro distritos, pero en términos generales, se tendrá ya una visión más cercana a la realidad.
Se puede decir que al PRD no le fue nada bien en la cosecha de presidencias municipales: finalmente no lograron quedarse con la capital del estado que era, a nivel de alcaldías, el espacio más significativo en juego; ya estaban también casi perdidos en Jojutla, donde se perfila otro ayuntamiento para el Partido Social Demócrata (PSD) y, a menos que algo muy gordo aparezca, también perdían Jiutepec frente al PRI, golpes sin duda suficientemente dolorosos para los perredistas, que acaso se quedaban con Cuautla, cabeza de la zona conurbada en la región oriente.
Y es algo extraño, porque a nivel de municipios, estarían ganando únicamente seis o siete de los 33, sin embargo, en lo que tiene que ver con las diputaciones locales, venían sumando un considerable número, algo así como una tercera parte de la composición total de la legislatura.
Comparativamente con la elección del 2012, el sol azteca está retrocediendo. En aquella ocasión se llevaron casi todas las de mayoría, de tal manera que ya no les tocaron plurinominales, esta vez se quedan a medio camino, sobre todo, porque su división interna y la aparición de Cuauhtémoc Blanco como candidato del PSD les quitó sufragios a todos y seguramente meterá uno o dos diputados locales. Ramírez Garrido va a tener que echar mano de todas sus habilidades políticas a fin de mantener la calma en el Congreso y evitar conflictos mayores.
Hay once partidos en la contienda, se estima que todos estarán representados en el recinto. Los menores, con alguna plurinominal, pero que también cuenta a la hora de la verdad. Pero seguramente aquellos provenientes de algunos partidos antagónicos o radicalizados ante el gobierno no aceptarán pactos ni arreglos, como en el caso de los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estos van a mantener un comportamiento siempre en contra de algunas propuestas y decisiones gubernamentales y se nos antoja que a pesar de las diferencias con el tricolor, van a hacer equipo con ellos.
Por todo eso se antoja un escenario suficientemente interesante en el recinto legislativo para la Legislatura que viene, que presentará un aspecto multicolor y con tantos intereses partidistas los acuerdos van a ser casi imposibles, cada quien buscará llevar agua a su molino
LEÓN Y VÉLEZ EN LO SUYO
En otro tema, hasta ayer, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez Rivera mantenía cierta delantera ante el aspirante del Partido del Trabajo, Abel Espín. Sin embargo, ya aparecieron los inconvenientes.
El señor volvió a hacer de las suyas, con acciones como la amenaza a los electores y la compra de votos de manera descarada, como lo hiciera Manuel Agüero en Jiutepec, de tal manera que se habla incluso de la posible cancelación de su candidatura por la gravedad de los hechos.
No podía ser diferente, ese ha sido el método mediante el cual ha podido alcanzar dos o tres veces la diputación local y ser alcalde en reiteradas ocasiones. Bueno, no sabemos en que quedó, pero por acciones más o menos similares durante el proceso de elección interna de candidatos en el tricolor, se le tenía una denuncia penal en espera.
En aquella ocasión, con la aparente complicidad del CDE del PRI, operó para que la sesión de consejo municipal se desarrollara en una casa particular y no en la sede del partido. Ahí se suscitaron hechos penosos que agraviaron a una familia de otro aspirante a la comuna. Se llegó a hablar incluso de una violación en medio de la trifulca.
Para acabar pronto, existen indicios claros de actos delictivos detrás de este personaje que a pesar de todo, continúa haciendo de las suyas y ya en la justa constitucional tenía que ir a todas a fin de lograr sus objetivos. No obstante, la denuncia está en proceso y habrá que esperar. Igual y se trata de las cuentas pendientes que trae y cuyas denuncias venía impulsando la activista también del PRI, Martha Alemán Melgar.
De cualquier manera, esta comuna, que hace algunos trienios venía siendo gobernada por el PRD, pasará a otras manos, ya sea que se la quede León y Vélez o el petista Abel Espín, que era el bueno de los amarillos, pero le cerraron el paso para darle la candidatura a Ignacio Longarez y éste no pudo con el paquete.