Toda la fuerza pública, la intervención de algunos integrantes del cabildo, entre ellos el síndico, a quien se le atribuye la quema de urnas, dinero en abundancia para comprar sufragios hasta por mil pesos, incluso amenazas a los electores para no votar o en su caso para hacerlo por él y otras acciones, son las que se presentarán, según Reyes Reyes, ante los tribunales competentes para solicitar la invalidación de los resultados.
Lo veníamos diciendo con mucha anticipación, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), había tres objetivos, sugeridos como fundamentales por parte de la administración pública estatal, primero, ganar mayoría en el congreso local para poder caminar los restantes tres años sin tantos inconvenientes, es posible que sólo alcancen nueve o diez.
Segundo, ganar la presidencia municipal de Cuernavaca, para desde ahí, proyectar la candidatura al gobierno del estado en las elecciones del 2018 y tercero, mantener para el perredismo el ayuntamiento de Jiutepec a fin de impedir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hiciera de este territorio su base de operaciones.
Cuernavaca quedó fuera del alcance amarillo, pero a tal distancia, que no hubo manera ni de reclamar, ese instituto político en la capital se va hasta el cuarto lugar, luego del PDS, PRI y el PAN. Pero en lo que corresponde a Jiutepec, se intenta por la vía que sea, quedarse con la alcaldía, simplemente sería hasta increíble que con todo lo que se tuvo que hacer para “ganar”, se quedaran en la orilla, sin embargo, legalmente Agüero no tendría nada que reclamar, porque cayó en un sin número de delitos electorales, de tal manera que la instancia superior en la materia –aquí en lo local todo está controlado- no tendría otra opción que revocarle la constancia de mayoría.
Rafa Reyes dice tener las pruebas en imagen y documentales, necesarias para llevar a la cárcel al síndico y a un ex-regidor que fueron los actores de las explosiones y otras marrullerías. A esto y más podrían llegar las consecuencias ocasionadas por un candidato que prácticamente fue comprado para garantizar un triunfo pero que ni con todo el apoyo estatal pudo vencer en las urnas. Y en este delicado asunto, los aspirantes a la comuna, del PAN y Movimiento Ciudadano, están sumados con el Rafa.
Aeropuerto: “elefante blanco”
En otro tema, no obstante las cuantiosas inversiones que se han venido haciendo a fin de ampliar y mejorar las instalaciones del Aeropuerto “Mariano Matamoros” (AMM), ubicado en tierras de Temixco, se ha convertido en un “elefante blanco”, no hay vuelos comerciales y de pasajeros, porque las aerolíneas que han operado ahí, luego de algún tiempo, han optado por cancelar los contratos de prestación de servicios.
Morelos, es el único estado de la región centro del país que no cuenta con una base aérea que apoye el desarrollo local y en mucho, es consecuencia de la falta de capacidad o interés de algunas instancias oficiales, en el caso que nos ocupa, de la Secretaría de Economía del gobierno del estado, que es la dependencia directamente relacionada con el AMM.
Otra cosa son los aeropuertos de Puebla, Pachuca, Estado de México y qué decir de la ciudad de México, desde ahí se puede volar a diversas partes del mundo, no se diga a sitios turísticos, industriales o comerciales como Cancún, en Quintana Roo, Acapulco, Monterrey o Guadalajara, espacios a los que se mueven grupos de ejecutivos de manera cotidiana.
El Mariano Matamoros, en su primera etapa, fue construido en el gobierno de Lauro Ortega Martínez, sin duda que presentaba serias deficiencias, sobre todo en lo que se refiere al alcance de las pistas de aterrizaje, pero en las administraciones de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo se le hicieron sendas modificaciones y ampliaciones, que se supone, le dieron viabilidad para recibir a aeronaves de gran tamaño. El asunto es que esa cuantiosa inversión no beneficia a nadie, es una base aérea prácticamente muerta y el sector empresarial comienza a inquietarse, porque no ven en este gobierno acción alguna para activarla.
Los Sánchez, de regreso en Yecapixtla
Y regresando al aspecto electoral, los Sánchez en Yecapixtla ya están de regreso, ahora, Francisco Sánchez Zavala, hijo del legendario Rafael Sánchez Vargas, ganó la comuna por la vía del Partido Acción Nacional (PAN). Y decimos que regresan, porque apenas el trienio anterior el edil era el hermano Irving.
Pero el dominio de la familia en la política de este municipio inició hace años, precisamente con el buen Rafa, gente muy identificada con el edil de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y a la postre, compadre de quien fuera aspirante panista al gobierno estatal, Adrián Rivera Pérez.
Sánchez Vargas fue edil de su tierra natal y luego diputado local, por el Partido Revolucionario Institucional, pero sus hijos ya optaron por el panismo.
El caso es que Francisco será, a partir del primero de enero, el edil de Yecapixtla, dando continuidad a un proyecto político de familia que al parecer, es bien aceptado por los lugareños, porque de otra manera no habría ganado y además, con holgura, hasta donde sabemos, porque no hubo reacciones ni quejas de trascendencia por parte de los adversarios. Pero además, a éste ya le toca la reelección, de tal forma que si desarrolla un buen gobierno, tendrá la posibilidad de reelegirse hasta por dos ocasiones, por eso resulta bastante interesante el caso de esta localidad a la que el clan familiar le dio mucho auge con las ferias de la cecina.