Nos referimos al hecho de que en el Tribunal Estatal Electoral, en aras de dar cabal cumplimiento a la equidad de género en la integración de la próxima legislatura, determinó revocarle al priista Francisco Moreno Merino y al panista Víctor Manuel Caballero Solano, las diputaciones locales que por venir como primeros en la lista de propuestas a plurinominales, les correspondían.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso el recurso legal que prosperó aquí en lo local, pero se advierte que no es una cosa definitiva, porque los afectados tienen aún posibilidades de revertir tal decisión, que en efecto se antoja incongruente.
Un grupo de abogados comentaba al reportero que la posición del TREE pareciera poco consistente y mencionaron que a nivel federal, quedó muy claro que la equidad de género es aplicable hasta la etapa de elección de candidatos, a partir de ahí se debe ya respetar la decisión ciudadana, de otra manera se estarían violentando sus derechos constitucionales.
Es decir, que en efecto, la nueva ley electoral obliga a los partidos políticos a promover la igualdad entre hombres y mujeres en lo que corresponde a la participación para cargos de elección popular, pero en la contienda, ya corre a cargo del elector determinar cuántas mujeres y cuantos hombres llegan a ocupar una curul en el recinto legislativo local.
Por lo menos, hasta ese nivel, ninguno de los institutos políticos enfrenta en este momento algún recurso por no haberse ajustado a las normas y si había motivos para ello, las instancias electorales no lo hicieron valer, una vez terminadas las elecciones, no hay nada que reclamar, ¿no le parece?
Pretender buscar equidad en el número de diputados locales a partir de las listas de aspirantes plurinominales, decían, es una violación al electorado y eso en todo caso lo tendría que definir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El diputado federal electo Matías Nazario Morales adelantó que esto seguramente va a ser resuelto por la Federación en esa materia, pero que los dos depuestos podrían recuperar sus lugares en el recinto local. Nosotros suponemos que van a hacer uso de sus derechos.
Pero fíjese lo que son las cosas, fue el PRD el que inició la querella, cuando aún recordamos cómo fue necesario un grupo de mujeres aspirantes a cargos de elección, se agruparan para exigirle al instituto político respeto a la ley, porque se negaban a cumplir la equidad de género.
Fue sólo de esa manera que algunos cuadros, como la actual presidenta municipal electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, lograra la posición, igual que Catalina Ríos en Emiliano Zapata, aunque ella perdió ante el candidato Fernando Aguilar Palma del Partido Verde.
Aquí el interés de fondo debe ser distinto, no es tanto por hacer justicia al sector femenino, más bien se trata de impedir la llegada de personajes que el día de mañana pudieran representar algún obstáculo, en lo que tiene que ver con los intereses políticos futuristas.
A nosotros se nos antoja que Caballero Solano es un cuadro muy valioso, lo conocemos de cerca y no podemos decir nada de su trayectoria como funcionario público, más aún si hay algún panista que sea ejemplo de honorabilidad, honradez y valores, es él, por lo tanto el que no pudiera integrarse a la legislatura que viene, sería una pérdida. Aunque en efecto, podría tener futuro político-electoral y ese sería entonces el problema.
En lo que respecta a Moreno Merino, el señor tiene relación directa con el presidente de la república Enrique Peña Nieto y otras figuras de primera línea nacional, así que su presencia en el recinto local seguramente debe ser incómoda, que mejor que eliminarlos desde ahora para mantenerlos fuera de toda posibilidad.
Igual y exageramos, pero al interior de la política y el ejercicio de poder cualquier acción es válida, si ayuda a mantener el control y prolongar el monopolio de quienes lo detentan por el mayor tiempo posible. Desearíamos equivocarnos, pero afirmamos que por ahí van las cosas y que no se trata realmente de favorecer al feminismo.
Lo que consideramos es que en la materia, nadie puede aún cantar victoria, la lucha llegará a las esferas superiores porque los desplazados no se quedarán con las manos cruzadas y entonces aún no es posible definir la composición de la asamblea legislativa para el periodo en puerta.
Desafortunadamente el TREE, igual que ocurrió con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), está penetrado; buena parte de sus determinaciones traen consigna y es efecto de manipulación, no se ajustan estrictamente al cabal cumplimiento de la norma o los derechos electorales, se sirve a intereses superiores, es una pena, pero tampoco escapa a la influencia superior.
Y todo indica que lo anterior podría resolverse ya al cuarto para las doce, recordemos que los diputados actuales ya dieron por cerrado su trabajo legislativo y a pesar de que su periodo concluye el 30 de agosto, será únicamente la Diputación Permanente la que seguirá dando curso a puntos sin relevancia, como jubilaciones y esas cosas.
Por lo tanto, este conflicto de los dos diputados depuestos tendrá que resolverse en dos o tres semanas, pero el TEPJF sabe que a esos asuntos hay que darles celeridad y los tendrá que sacar casi al vapor, a fin de que todo quede resuelto hacia el primero de septiembre, cuando toman protesta como representantes populares, es decir en menos de mes y medio.