Pero ¿cuáles son las dificultades y los problemas que los distancian?, los intereses, la disputa por los contratos en la construcción de las obras, el Nuevo Grupo vino a romper el histórico monopolio que llegó a manejar la federación, porque años atrás no había más que una agrupación con la cual negociar el acarreo de materiales de construcción.
Pero ¿cómo se generan las condiciones para que la FTM enfrente ese contrapeso? la alternancia. La pérdida del poder por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país y en el estado a partir del año 2000, trajo consigo muchas consecuencias y las nuevas administraciones lo menos que deseaban en principio era seguir manteniendo esa relación con sindicatos filiales del tricolor.
Luego de la FTM, los que más o menos estaban organizados eran los grupos de Hernández Juárez, de tal manera que los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal 2000-2006 y Marco Adame Castillo 2006-2012, se respaldaron en ellos y les dieron todas las facilidades para que crecieran.
No lo desaprovecharon, comenzaron a extenderse por todo el estado y a ser los receptores de los contratos de inversión más bondadosos, la FTM debió presionar de todas las formas posibles a fin de ser tomada en cuenta y aún así, sólo le concedían migajas, el 80 por ciento de las ganancias en la materia iban a parar a la trinchera del NGS.
Y abordamos el tema porque ambas organizaciones han entrado en un enfrentamiento bastante fuerte, luego de que Limón Rivera insistiera en que aquellos continúan quedándose con la mayoría absoluta del pastel. Bulmaro reaccionó con enojo y buscó acuerdo con algunas células del cetemismo a fin de intentar desacreditar las declaraciones de su principal adversario.
Convocó a rueda de prensa ayer, en la que se hizo acompañar de Andrés Tufiño Barrera, quien funge como enlacede la FTM en materia de transporte de carga, y ambos buscaron dejar claro que no hay diferencias y que lo expresado por Limón Rivera era desafortunado.
No obstante, nos pareció incluso exagerada la posición del dirigente del Nuevo Grupo, porque a la interrogante sobre las aspiraciones de Vinicio a la gubernatura del estado hacia el 2018, éste respondió que: “nos parece que está loco, habría que preguntarle de cuál fumó, porque sólo un demente podría pensar que puede ser candidato al gobierno de Morelos cuando su organización está en el piso”. Ya luego agregó que mientras los agremiados de la FTM andan sufriendo por insuficiencia de contratos de obra, el señor se sigue paseando por Europa.
Se nos antoja que fue muy ofensivo en sus expresiones, lo que muestra el grado de molestia que trae, sin embargo, nosotros sí le concederíamos cierta verdad a lo que dijo el secretario general de la federación, es incuestionable, como lo decíamos en principio, que durante los 12 años correspondientes a las dos administraciones panistas en la entidad, les fue de maravilla, lo capitalizaron prácticamente todo, y hoy día tampoco vemos algún cambio sustancial en ese sentido.
Basta recordar que son los que amparan a cientos de comerciantes ambulantes que han inundado el Centro Histórico de la capital del estado, convirtiéndolo en un tianguis de mal gusto, sin que parezca haber fuerza capaz de desalojarlos. Continúan recibiendo protección de algunas esferas oficiales, de otra manera no lo podrían hacer.
Ya las diferencias han sido causa de conflicto en el desarrollo de proyectos de gran tamaño. Cuando se iniciaron las obras de ampliación a cuatro carriles –por cierto hoy suspendidas- de la autopista La Pera-Oacalco, rumbo a Cuautla, llegaron a las agresiones, incluso hubo quema de camiones y pérdidas económicas, porque ambos querían el contrato mayoritario.
El escenario nos indica que esto no termina todavía, el discurso en el sentido de que fueron desafortunadas expresiones de Vinicio y que entre el NGS y la FTM todo es miel sobre hojuelas, se nos antoja un chiste de mal gusto, desde luego que el cetemista, una vez que regrese del extranjero, volverá a hablar fuerte, ya lo conocemos y porque mientras el aspecto económico sea el centro de disputa, no habrá arreglo alguno, ya lo veremos.
Y no obstante que en el discurso, tanto Bulmaro como Andrés Tufiño se esforzaron por mostrar coincidencias, poco antes de exponer los temas discutieron de manera fuerte. El primero insistía en que lo dicho por Vinicio era una falsedad, el otro buscaba defenderse.
En puerta tienen dos contratos bastante interesantes, uno de ellos, de la construcción de una plaza corporativa que se anticipa, ha comenzado a construir el empresario Carlos Slim en lo que fue el Club del Lago, aquí en Cuernavaca, y que el otro se hará en el espacio que era la empresa Rivetex.
Pero ya el propio Bulmaro advirtió que ambos convenios son suyos, pero que se portará benevolente y compartirá cierto porcentaje con su contraparte. Desde luego, él se protege recordando que las asignaciones se obtienen en procesos de licitación, así que si la FTM no logra ganar ninguna, tampoco es su problema y pareciera tener razón.
La Federación de Trabajadores continuará teniendo muchas dificultades para lograr contratos interesantes para sus agremiados mientras el priísmo no recupere el poder político en la entidad, cosa que vemos bastante distante, porque no lograron mantener Cuernavaca, que es la antesala para llegar a la gubernatura.
Claro, hay que esperar cómo se mueven las aguas en el futuro inmediato, hacia las elecciones del 2018, donde estará en juego el gobierno del estado. Pero de entrada, el propio Vinicio Limón ha iniciado una precampaña con la finalidad de pelear la candidatura, pero por la vía independiente, lo que nos lleva a considerar que podría incluso salir del PRI.