Mucho se ha dicho que también aprovechó buena parte del tiempo post electoral para cerrar compromisos relacionados con su actividad deportiva, entre ellos, contratos con algunas cadenas nacionales de televisión en su calidad de comentarista.
Pero ya está de regreso, sostuvo una reunión a puerta cerrada con quienes lo acompañarán en la nada fácil tarea de gobernar la capital del estado durante los tres siguientes años, a partir del primero de enero, cuando, a menos que algo extraordinario ocurra, tomará protesta del cargo.
Blanco Bravo necesita comenzar a tomar decisiones desde ahora, hay que ir preparando el terreno y sobre todo, conociendo muy de cerca cómo recibirá el gobierno municipal a manos del actual edil, Jorge Morales Barud y seguramente que a eso se debió la reunión con su próximo cuerpo edilicio.
Lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el alcalde electo necesita armar un equipo de colaboradores de excelencia, por encima de los estándares a los que estamos acostumbrados, porque las responsabilidades que tiene enfrente le reclaman de mucha capacidad, conocimiento y vocación de servicio, valores por cierto, bastante escasos en nuestro entorno cercano.
Y es la forma como podría equilibrar las deficiencias que con certeza se observarán en el cuerpo edilicio, porque ahí no hay nada que hacer, los regidores irán a defender los intereses de sus respectivos partidos, así sea incluso en contra de los intereses de la ciudad y de sus habitantes.
Ya comienzan a escucharse algunos nombres , por ejemplo, se anticipa que el diputado local independiente, que ya está por concluir su periodo, Carlos de la Rosa Segura, podría ocupar la Secretaría de Seguridad Pública. No nos parece mal elemento, conoce la Ley y esa es una enorme ventaja, sólo hay que aplicar un buen proyecto, aunque viene chocando con los intereses de otras fuerzas políticas.
Igualmente se habló en su oportunidad de que el ex aspirante a la comuna y ex Secretario de Finanzas y planeación en la administración pasada, Alejandro Villarreal Gasca, pudiera ser otro de los incluidos. Sería de mucha utilidad si tomamos en consideración que el principal problema de la comuna son las finanzas y el manejo presupuestal. Si de algo sabe Villarreal, es de números y ya estuvo en el ayuntamiento, acompañó al ex gobernador Sergio Estrada Cajigal a su paso por la alcaldía y precisamente en el área de finanzas.
Si de ese nivel es el tamaño de los que sean llamados a arrancar el trienio, el Cuau estaría dando un sólido paso para dar buenos resultados, por eso es muy importante ir conociendo esta parte del recurso humano, desde ahí podremos empezar a medir los posibles alcances.
Hay respecto al próximo ayuntamiento capitalino una polémica permanente en Cuernavaca y sus alrededores, muchos consideran que los múltiples factores adversos podrían acabar con los sueños de una administración exitosa, en particular, la insuficiencia presupuestal y las deudas acumuladas, es decir, el dinero.
Sin embargo, otros recuerdan que Blanco Bravo es un hombre de fama y de éxito; un personaje con espíritu de triunfo y ganador casi en todos los sentidos, de tal manera que eso le puede dar ventajas incluso sobre políticos de carrera.
Pero además, como futbolista, siempre debió trabajar en equipo y si eso fuera poco, en buena parte de su carrera, fue el capitán, o sea, el líder que jalaba al resto de los compañeros para poder obtener resultados deseables. Si logra transferir lo anterior a su desempeño como presidente municipal, estaría sentando las bases para desarrollar un buen gobierno.
No parecen descabelladas las expresiones, porque además, su fama en el deporte seguramente también le ayudará a abrir puertas, no sólo en lo estatal, también en lo federal. Se nos antoja que si en su momento se ve en la necesidad de pedir el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, éste igual y le responde, porque de que sabe de la fama del Cuau, ni qué decir, ¿no le parece?
Como quiera que sea, el caso de Blanco Bravo sigue permanente en el debate político; a medida que se aproxima la hora cero para la toma de protesta en el cargo se multiplican las referencias en el sentido de que podrá o no podrá con el paquete.
Y aunque, como le decíamos, ya se barajan nombres como colaboradores, el grueso de los nombramientos está en espera y hasta que se cuente con todas las asignaciones, lo que se diga son meras especulaciones. Pero eso sí, le insistimos, del nivel y capacidad de aquellos que sean llamados dependerá el desempeño del ayuntamiento que sucederá a Morales Barud.
Ojalá no se impongan compromisos de campaña, porque eso es lo que ha llevado a la mayoría de las administraciones a iniciar con el pie izquierdo. Claro, en la composición del cabildo nada se puede hacer, ahí privaron los intereses de cada partido y el edil deberá trabajar con los que llegaron, le guste o no, sólo que en lo referente a su equipo de trabajo, sí es responsabilidad suya definir.
Pero ya estamos cerca, como quiera que sea, gradualmente vamos a ir deshojando la margarita en todos los sentidos, podremos comenzar a medir tendencias una vez dado a conocer todo el paquete, que necesariamente tendrá que ser diseñado para crecer.
Porque además, se generaron expectativas muy altas, así que se tiene que calcular todo a fin de no propiciar la primera desilusión al presentarle a los gobernados con quienes arrancará un ciclo que, por donde se le quiera ver, será un parte aguas en relación a las administraciones municipales, desde que se tiene memoria.