Ella ha entregado ya la representación popular en su calidad de diputada federal por Morelos a partir de hoy martes, pero sabemos que de inmediato se incorpora al equipo cercano del nuevo líder partidista y por lo visto, hay planes benevolentes para ella en el futuro inmediato, porque ya las señales son muy claras en ese sentido.
Lo dijimos recientemente, Velázquez Sánchez la trae derecha, porque Beltrones parece que la estima mucho y tiene la bendición desde ese nivel, como para preparar nuevamente el terreno, pensando en las elecciones del 2018 que son presidenciales y en las que se juegan posiciones bastante interesantes.
Ella es muy joven, la reciente experiencia electoral debe haberle dejado buenas enseñanzas, sobre todo en lo que se refiere al comportamiento interno de su partido. Ya a un poco de distancia, algunos de quienes colaboraron en su equipo de campaña dan fe de cómo desde el interior muchos priístas simularon apoyo y trabajo, pero en verdad servían a intereses contrarios.
Claro, eso tampoco es nuevo, por lo menos desde aquel fatídico 2000 para ellos, cuando perdieron la presidencia de la república y el estado a manos del Partido Acción Nacional (PAN), han debido remar a contracorriente por las traiciones y fugas de cuadros, en esta ocasión no podía ser distinto, porque hay quienes van por sus intereses muy personales y así pasó el 7 de junio.
Sin embargo, a Velázquez Sánchez se le compuso el futuro, sin duda que Manlio tiene acuerdos de carácter político electoral con el mismo presidente Enrique Peña Nieto en lo que toca a su sucesión, de otra manera no habría sido tan fácil su arribo a la dirigencia nacional, la verdad es que le plancharon el traje y en esta ocasión no hubo conflicto alguno entre corrientes, se fue derechito y eso es sólo con una buena operación desde Los Pinos.
Y mire, cualquier responsabilidad a un lado del presidente del partido debe ser de mucho nivel y ella ocupará con seguridad una cartera que le vuelva a dar presencia con el electorado, aunque ya lo decíamos, con las manos en la cintura podía ocupar una delegación en el estado, pero puede que le vaya mejor que eso.
Por cierto, que en lo que toca a la impugnación en contra de los resultados electorales, no hay confianza en los tribunales estatales y que la decisión es irse más arriba, porque aquí –así lo dijo uno de los promoventes- “seguramente ni el expediente van a leer, esto lo va a resolver la Federación o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”. No obstante, la ex candidata se ha enrolado en el primer plano de la grilla nacional, donde se dan las decisiones en la materia.
Transporte: sigue el negocio
Y en lo que toca al complicado tema del servicio del transporte público, el negocio no termina, pareciera que al titular de la secretaría del ramo, Manuel Santiago Quijano, le quieren tender la cama desde dentro, porque Marino Martínez Román, aquel que fuera subsecretario de Gobierno, busca quitarlo de su puesto para instalarse él.
A La Unión de Morelos han estado llegando documentos, pruebas de los negocios que vienen haciendo algunos funcionarios de esa dependencia y con base en ello se advierte que uno de los que habría hecho equipo con Marino, es el director general de Control Vehicular, Noé Sánchez Morales, a quien se le acusa de haber vendido 15 concesiones para la Ruta 23 de Yautepec, concretamente al hijo de René Jiménez Aquino, a cambio de 100 mil pesos cada una, ¿será?.
Algunos funcionarios menores de la SMyT aseguran que Sandoval, y Marino Ricardo Robledo, subsecretario actual de Gobierno, le vienen provocando conflictos a Quijano, para ir debilitando su figura, pensando en el jugoso negocio de la venta de permisos. Que están muy cerca de convencer al secretario Matías Quiroz de ello, habrá que esperar.
Pero las cosas se ponen calientitas porque mantienen operadores en las zonas más atractivas, como la oriente, ahí está Pedro Zavaleta Salgado, director de vinculación, encargado de elaborar las listas de aspirantes a concesiones, con un enganche de cinco mil pesos y un finiquito de 25 mil cuando se formaliza el arreglo.
Ojalá que esos propósitos no prosperen, y no porque el actual secretario esté haciendo las cosas muy bien, sino porque como quiera que sea, parece un personaje profesional y de mucho nivel, sería desafortunado que llegara cualquier hijo de vecino y con las claras intenciones de sacarle amplias ventajas a la posición, porque iríamos en retroceso.
Porque en efecto, Marino es un tipo gris e intrascendente, cuando ocupó la Subsecretaría tuvo un desempeño pobre, pasó casi de noche y en la SMyT se requiere de figuras con autoridad y que conozcan el manejo y los intereses que privan en tan importante sector, sólo de esa manera se podría ir combatiendo tanta irregularidad que hay.
Aunque por otro lado, sí se presiente que está cerca la aplicación de una reingeniería total en la materia, ayer el gobernador Graco Ramírez Garrido volvió a hablar del tema y anunció que contrató los servicio de la encuestadora Parametría, que ha arrancado el trabajo de consulta a los usuarios, a fin de que digan si están contentos con la atención que vienen recibiendo o reclaman una absoluta transformación. Es decir, las cosas al respecto se van a poner candentes, ya vemos muchas reacciones de los actuales prestadores del servicio, que sienten, serán desplazados.