Y es que la aplicación de las pruebas de evaluación al magisterio continuaban encontrando resistencias y protestas, sin embargo, a estas alturas y a menos de dos semanas del cierre del proceso, se aprecia ya un ambiente propicio y en eso se valora la intervención del representante enviado por la dirigencia nacional, Luis Manuel Hernández León.
Éste ya trajo siete operadores, cada uno de ellos se hará cargo de una región, porque son siete. A su vez, cada región conformará una mesa de análisis y de trabajo en el congreso, para desarrollar una serie de temas que se transformarán en resolutivos y asuntos de debate y propuesta.
Todo eso ya viene encarrilado, o sea, Hernández León logró desactivar los “focos rojos” que se veían venir cuando arrancaron los trabajos de manera formal. Pero independientemente de la finura de la operatividad, echó mano de algunos elementos que están ayudando a bajar el nivel de inconformidad de los maestros, particularmente porque no se les había cubierto un adeudo de 80 millones de pesos, producto del descuento directo que hace el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para cubrir adeudos contratados por profesores a través de financieras, pero que no los transfería, se los venía gastando.
Pues Luis Manuel logró que el gobierno estatal resolviera el asunto y eso apaciguó muchos ánimos, además de conseguir que por primera ocasión se les pague el aguinaldo a los jubilados con fecha once del mes en curso. Es decir, desde el interior del sindicato se asegura que hasta ahí las cosas van más bien de lo que se esperaba, el terreno parece planchado para el objetivo final, llegar a una elección del nuevo secretario general, en calma.
Pero ¿por dónde se perfila la elección?, pues a pocos días de la justa, todo indica que van tres por la titularidad de la sección XIX, la Secretaria de finanzas del actual comité, Gabriela Bañón, el profesor y regidor de Cuernavaca, Felipe Domínguez y el secretario de información, Miguel Ángel Provisor.
Hay un cuarto en la lista, Leandro Vique, sin embargo, como lo referimos en otra reflexión, tendría que salir como delegado y parece que no lo logrará, en su zona van con una mujer, de tal forma que mejor lo sacamos de la jugada y entonces se trata de una terna.
Dos días antes de que arranque el congreso tienen que estar ya electos 350 delegados, que son los que nombrarán al bueno, a través de 320 asambleas en todo el estado. Las normas internas indican que por cada 100 trabajadores de la educación debe salir un delegado. Hay delegaciones chicas, de hasta 100 miembros, pero otras muy grandes que superan los dos mil, sobre todo algunas de jubilados, aunque se advierte de acuerdo a experiencias pasadas que casi no participan, acaso la cuarta parte, por lo tanto contribuyen con unos 35 delegados.
Claro, la delegación XIX es sólo una más de las que tiene el SNTE en todas las entidades del país, sin embargo, se considera que no obstante tratarse de una de las de menor tamaño, hay interés central por lo que suceda y desde ahí se orientarán los resultados, en la medida de lo posible.
Pero a nivel local hay varias personas que participarán decididamente del proceso, entre ellos la ex dirigente y ahora legisladora federal, María Eugenia Ocampo Bedolla, y desde luego que Luis Manuel Hernández, el enviado.
Hay algo que toma forma entre las estructuras de operatividad del SNTE, todo aquello que tenga que ver o se relacione con la ex lideresa moral Elba Esther Gordillo Morales, no tiene nada que hacer en esta nueva etapa del sindicato magisterial y es ahí donde Felipe Domínguez pudiera enfrentar algunos problemas, se le identifica con quienes fueron gente de la maestra, el ex líder gremial Basilides Nava Ariza y Ageo Anaya. Habrá que ver que tanto le pesa lo anterior.
Lo hemos dicho, el SNTE a nivel estado es una de las organizaciones sindicales más fuertes que quedan, pero además, integrada por profesores en su mayoría absoluta, gente pensante. Se trata de una fuerza que bien encauzada puede significar mucho, ya lo demostraron en aquel movimiento de protesta en el 2008, pusieron de rodillas al entonces gobernador Marco Adame Castillo.
Si lograran el objetivo de involucrar a la mayoría de sus miembros para la reestructuración de su dirigencia, fortalecerán sus estructuras y eso les dará mucha vitalidad, por eso se ha dispuesto de una interesante maquinaria que viene trabajando para sacar el evento de la mejor manera posible.
De los tres antes mencionado como los que llegan a la recta final ¿quién concentra las mayores posibilidades de triunfo?, nada está definido, porque no ha sido muy largo el plazo para el desarrollo de la campaña, sin embargo, hay quienes ya traen un interesante equipo de colaboradores que andan abriendo puertas y sumando activos.
Los propios aspirantes van a tener una radiografía casi completa para saber si alcanzarán su sueño, una vez que sean electos los delegados, porque ahí tendrán los números exactos de la cantidad que alcanzaron. Para ganar la contienda hay que sacar unos 150 votos, o sea, tener ese mismo número de delegados.
Quien no supere esa cantidad casi está fuera, porque, reiteramos, son 350 los que van a determinar el rumbo. Claro, con base a lo que ya tienen cada quien dispone de sus pronósticos, pero de ninguna manera lo van a confesar, esperarán hasta el final, porque de última hora suelen darse cargadas.