A esos niveles de ejercicio político todo se cuantifica en números económicos y de electores y conforme a las conclusiones, a pesar de que los priístas perdieron tres gubernaturas y ganaron otras tres, en votantes y cuantías financieras retrocedieron.
Se menciona por ejemplo que Puebla vale para la clase política algo así como 65 mil millones de pesos, más del doble que Zacatecas, que le quitaron al PRD, y en lo relacionado a población gobernada también perdieron más de un millón de habitantes.
El caso es que visto el asunto desde esta perspectiva, lo que desde altos niveles del priísmo se comenta es que en lo relacionado al estado, difícilmente podría ahora Beatriz justificar una designación de dirigente, el proceso para elegir a la nueva directiva tendrá que ser por elección.
Algunos de los que se apuntaron para contender por el CDE, como Samuel Palma Cesar, estaban atenidos a un "dedazo", porque en las urnas no tienen ninguna posibilidad de hacer nada, esto significa que sus posibilidades de ser designados se le agotan. Se estuvo amparando en figuras del viejo priísmo que además perdió toda calidad moral y liderazgo como para influir en lo más mínimo, de tal forma que el señor no pinta en absoluto.
Otro al que parece bajaron del caballo, es a Víctor Manuel Saucedo Perdomo, mientras contó con apoyo de la Presidencia Municipal de Cuernavaca para financiar su pre campaña, sacó hasta espectaculares y promociones en el transporte público, le retiraron la canasta y lo dejaron ‘colgado’ de la brocha.
Pero en lo correspondiente al CDE, algo que no les ha ayudado en nada a los priístas es la presencia del delegado especial Juan José Castro Justo, ni la del ex gobernador michoacano Ausencio Chávez.
Al primero le vino bien quedarse el frente del partido, porque sin darle cuentas a nadie se está llevando mensualmente algo así como 1 millón 300 mil pesos, por eso lo menos que le interesa es acelerar el proceso de elección de presidente. Ausencio Chávez es un hombre capaz, pero aquí no ha querido meterse en rollos y ambos vienen nadando de muertitos.
LA MISMA MAFIA EN JIUTEPEC
Y hablando del PRI, donde se mueven grupos y se aplican estrategias para reconquistar el poder municipal es en Jiutepec, lamentablemente se trata de la misma mafia que se apoderó de la alcaldía y la llevó a la quiebra: los Tovar y demás familiares políticos.
Vienen haciendo mucho escándalo con base en la propuesta de incrementar los costos de la tarifa de agua potable en esa demarcación, que aún no está definida, porque el alcalde Miguel Ángel Rabadán ha considerado que si la mayoría de la población lo rechaza, quedará en el congelador.
Pero tratando de ganar simpatías, el ex alcalde Polo Tovar, su cuñado Álvaro Agüero, por cierto padre del actual diputado federal Manuel Agüero, apoyados desde dentro por el regidor Carlos Galván, buscan posicionar al legislador como prospecto para la candidatura a la comuna en el 2012.
Reiteramos, lo malo de todo esto es que se trata de la misma camarilla que saqueó Jiutepec durante muchos años, en un cacicazgo que pretende hoy reivindicarse.
Seguimos considerando que el PRI tiene muchas posibilidades de seguir recuperando lo que perdió, pero ello deberá ser con base en nuevos cuadros, figuras con liderazgo, prestigio y presencia popular, no con los mismos "dinosaurios" que fueron un factor fundamental de las apabullantes derrotas que los llevaron casi a la pérdida total en el 2000.
Los Tovar ejercieron durante años el poder municipal, cuando ya crecía la inconformidad, intentaron disfrazar las cosas, impulsaron a Álvaro Agüero como candidato, lo instalaron en la comuna, pero el señor está casado con una hermana de Polo Tovar, así que era la misma cosa, y ahí vienen otra vez. Hay que atorarlos.
1 comentario
Hey
es imposible que jiutepec se recupere confiando en los cartuchos quemados de… Compartelo!