El Poder Judicial de la Federación, al través de sus diversas instancias, finalmente decretó como válido el procedimiento, mediante el cual el estado cede al municipio esa extensión en la que se ubica la zona del tianguis, bajo ciertas consideraciones.
Entre ellas, el de resarcir daños causados a los que reclaman como suyo el bien inmueble y sobre el caso señala concretamente que “al respecto se cita la tesis emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito, contenido consultable a página 1305, libro XXVI, de noviembre del 2013, donde se considera el tema, como cosa juzgada, principio esencial del derecho a la seguridad jurídica”.
Claro, las autoridades correspondientes deberán, como se ha dicho, resarcir daños económicos a la parte afectada, de acuerdo a la evaluación y valor del predio. Pero el proceso de escrituración a favor de los tianguistas queda en firme, ello con base en la Notaría Dos de Cuernavaca, que es la que viene desarrollando el procedimiento jurídico correspondiente.
La cosa es que los más de mil 400 comerciantes de este importante tianguis lograron por fin obtener el objetivo largamente buscado, tendrán ya una certeza sobre su espacio de explotación y alejado el riesgo de seguir siendo objeto de todo tipo de abuso por parte de las mismas autoridades.
Porque con el argumento de que su situación no estaba definida, tenían que “ponerse a mano” con el municipio, sobre todo que cada semana, en promedio, recauda ahí unos 500 mil pesos, que nadie sabe en qué se ocupan o a manos de quiénes van a parar.
El problema es aquello se maneja por grupos que coexisten en medio de ciertas diferencias, lo mejor será que busquen la unidad de criterios para acelerar los procesos de legalización, ahora que el Poder Judicial Federal les concedió la razón y ha dictaminado a su favor.
EL CUAUH YA PREPARA EL EVENTO DE ASUNCIÓN
Por otra parte, el presidente municipal electo de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo ya prepara el escenario para la toma de posesión, que se nos ha dicho, se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad, el recinto que hasta hace unos años era la sede del Ayuntamiento, pero se convirtió en museo luego de que el ex edil Jesús Giles Sánchez adquiriera el inmueble de lo que fue el hotel Papagayo como nuevo edificio para el municipio.
Pues ya también se comienza a observar parte del equipo de colaboradores que lo acompañará en un principio, entre ellos aparece el ex secretario de finanzas y planeación de gobierno estatal durante la administración de Marco Adame Castillo, Alejandro Villarreal Gasca. Se hará cargo, precisamente, de las finanzas en la comuna.
Es por eso que desde algunos medios informativos identificados con el gobierno estatal, comenzaron a buscar desacreditarlo, reviviendo algunos señalamientos que enfrentó, luego de haber dejado el cargo.
Pero también aparece como posible secretario de Seguridad Pública el ex legislador Carlos de la Rosa Segura, mientras que su compañero José Luis Urióstegui Salgado podría situarse al lado del nuevo edil en calidad de secretario del Ayuntamiento.
Es decir, sin que Blanco Bravo haya dado a conocer aún el nombre de sus más cercanos, queda claro que quienes encabezan las comisiones de entrega-recepción tendrán un espacio privilegiado a su lado y parece que se trata de cuadros de valor, gente con cierta experiencia en cargos relacionados con sus posibles responsabilidades en un futuro.
En torno al nuevo Ayuntamiento, las cosas no están del todo a modo, el edil en turno parece que entrará con la mayoría de los integrantes del Cabildo en su contra. Se hablaba, hasta hace días, de una composición de nueve contra seis, asumiendo que en número son 15; pero ahora se asegura que ya son 12, por eso se hace mención del Grupo de los 12 (G-12) buscará complicarle las cosas al presidente municipal entrante.
Y es que a decir de algunos cercanos al círculo del Cuauh, los dos regidores que logró negociar el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós entraron por la vía del Partido Social Demócrata (PSD), pero que ahora que éste se distanció del electo, ya se sumaron a los contrarios.
Hay mucha expectación, porque para quienes vienen observando el fenómeno de Blanco Bravo y su distanciamiento cada vez mayor del gobierno estatal, no hay duda de que desde Palacio se está operando a fin de montarle un escenario adverso al futbolista.
Mucho se insistió en que detrás del rompimiento de la mayoría de los regidores con quien será su alcalde en la comuna, está la mano negra del edificio gubernamental estatal y eso lo tiene perfectamente claro Cuauhtémoc, quien deberá también estar tomando previsiones.
El pronóstico por ejemplo, en lo que corresponde al Mando Único, rechazado por el edil en ciernes, es que desde el interior del Cabildo se intentará aplicarle mayoría a favor de firmar el convenio por otros tres años. Si esto no llegara a ocurrir, desde el estado le repetirán la dosis ya ejecutada en diversos municipios, consistente en que mediante decreto, se impondría dicho modelo policiaco.
Incluso se insiste en que ya la parte jurídica que acompaña al próximo alcalde trabaja sobre estrategias para combatir decisiones de esa naturaleza, se irían al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde seguramente ganarían. Pero el asunto es que si le imponen mayoría en el Cabildo no hay mucho espacio de defensa, finalmente son decisiones “legales” con validez oficial a las cuales el edil debería ajustarse.
Pero por lo que venimos viendo ya desde ahora, aún antes de que tome protesta al cargo, le han empezado a surtir, aunque como dice aquella frase muy bien aplicable aquí “golpe que no tumba, fortalece” y lo están engrandeciendo, sin embargo es un conflicto que irá en ascenso.