Desde el mismo momento que perdió el proceso, el también empresario puso los ojos en la dirigencia estatal. Apoyándose en su capacidad financiera inició una campaña frontal contra su principal obstáculo, el hoy legislador, y a pesar de que legalmente las ha perdido todas, sigue picando piedra con la esperanza de quitarlo de en medio.
Ayer, un consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) decía que el quejoso pareciera desconocer los mecanismos y normas que llevaron a Escamilla a sostenerse al frente del instituto.
Y desde luego, rechazó cualquier indicio de complicidad entre los consejeros electorales y el diputado, como lo mencionara éste en una rueda de prensa. Conocemos a Escamilla Casarrubias y pudiéramos decir que es un personaje congruente, ya que buena parte de su vida la ha pasado encabezando grupos de campesinos en la búsqueda de apoyos para producir la tierra.
Igual y recibe por ello algunos beneficios, algo que se antoja natural. En cambio, de Montes Cuén no sabemos de alguna acción bondadosa y de apoyo a los demás; el señor intenta a toda costa entrar en el juego de las ligas políticas, pero no por vocación de servicio, más bien para cerrar el círculo, es decir, ya tienen un nivel de vida aceptable, hay que aspirar a ejercer poder público, parece que ese es su ideal.
Ahora bien, de que fue -de entre los cuadros de competencia electoral del P. H.- uno de los que más le invirtieron a la campaña, ni que decir, llegó a considerar que tenía la curul federal en el bolsillo, pero se les fue por la tangente Javier García "el gato”, quien llegó a Morelos, como muchos otros, a quedarse con un espacio en el Congreso de la Unión utilizando todos los recursos públicos a su alcance, porque igual que el edil electo de Jiutepec, se robó o compró ese juguete.
Por cierto, no hemos vuelto a saber de él, desconocemos cual es su papel y desempeño como “representante popular”, porque pareciera ser uno más del montón, pero el caso es que logró vencer a sus oponentes, entre esos, Montes Cuén.
Pero éste necesita agarrarse de algo: con manejo publicitario y de medios presiona, no sólo a su adversario interno, sino también al Impepac.
Sin embargo, y por la explicación que nos diera el consejero, parece que no tiene nada que hacer, ya que legalmente adolece de sustento para lograr sus objetivos.
Siendo un partido de nuevo ingreso en el escenario electoral de junio pasado, el Humanista logró mantener su registro, algo que no se pudo a nivel nacional, y en buena medida esta hazaña es obra del legislador local. Por eso se considera que lo de Montes Cuén son tiros al aire.
Y bueno, este conflicto interno está siendo capitalizado por muchos enemigos que tiene el diputado. En su andar llegó a hacer alianzas como cabeza de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en Morelos con algunos partidos en el pasado. Uno de ellos, el de la Revolución Democrática (PRD). Pero salió decepcionado, por traiciones e incumplimiento de acuerdos con algunos personajes que actualmente forman parte de las estructuras en el poder estatal.
ALCALDES, HOY TOMAN DE PROTESTA
Y desde hoy, una media docena de alcaldes electos tomarán ya protesta al cargo de presidentes municipales. Entre ellos se encuentra Cuauhtémoc Blanco Bravo en Cuernavaca; hacen lo propio Tadeo Nava en Cuautla, Jorge Toledo Bustamante en Mazatepec y otros más, como en Tepoztlán. Claro, seguramente buscan superar este protocolo para poder disfrutar de las fiestas y celebraciones de fin de año, porque además, la ley se los posibilita.
Como en cada inicio de mandato, los primeros meses tendrán que ser de reconocimiento y aprendizaje de la cosa pública. Es decir, en los primeros seis meses es muy poco lo que de ellos se puede esperar, y más vale que los gobernados estemos conscientes de eso.
Pero además tampoco se les podrá exigir mucho, dadas las condiciones presupuestales que reciben. Las primeras acciones seguramente serán en busca de apaciguar las turbulentas aguas que les dejaron sus antecesores y desde el interior, porque tendrán que pagar deudas ajenas.
Casi todos los ayuntamientos incumplieron en el pago de aguinaldo a sus trabajadores, la carga es para los entrantes, ¿de dónde sacarán el dinero?, esa es una difícil pregunta. Seguramente echarán mano del cobro del predial a fin de capotear la tempestad, pero ni pensar en obra pública o atención a los ciudadanos; si acaso en algunos aspectos obligados, como en la prestación de los servicios públicos, porque no hay manera de evitarlo.
Hay quienes llegan con cierta experiencia y eso les ayudará, una de ellas, la alcaldesa electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que viene de la diputación federal, desde la que gestionó recursos para obras en el trienio que termina, pero todo indica que aprovechó los contactos para obtener algunos apoyos financieros para su gestión de última hora.
Pero hay otros que no tienen esos antecedentes y no la tendrán nada sencilla. Por cierto, se señala que son ocho los ediles salientes, que con apoyo de los entrantes, pudieron conseguir un mes de adelanto de participaciones, entre éstos se encuentra Cuautla. Pero le advertimos, más vale tener paciencia, nuestras necesidades como pueblo tendrán que esperar medio año o más para recibir respuesta y eso en el mejor de los casos, igual y nos vamos a un año.