Muchas hipótesis y teorías se han dado respecto a los móviles del asesinato, pero hasta el momento no hay nada claro, sólo la percepción generalizada, por lo menos en esa cabecera municipal, en el sentido de que la sacrificaron los intereses de grupo, en complicidad con la delincuencia organizada.
Ya en lo que corresponde a los autores materiales del terrible suceso, el tema está casi resuelto, dos quedaron en el camino el mismo día 2 de enero, por la mañana, cuando intentaban huir, tres fueron atrapados por la Policía y hace apenas unos días, por el rumbo de Miacatlán, aprehendieron a otros dos, que en su conjunto suman siete, de los ocho que habrían participado, quedaría sólo uno por detener.
Sin embargo, se acaba de integrar una comisión de investigación a nivel de fiscalía, para continuar con las pesquisas, porque se rastreará a los responsables intelectuales. Pero esa es la parte que tiene que ver con el esclarecimiento del crimen, sin embargo, en materia de la sucesión, van prácticamente dos meses que Temixco vive en un alto grado de ingobernabilidad.
Los afines a Gisela mantienen tomadas las instalaciones de la presidencia, instalaron una huelga de hambre en los pasillos externos del Congreso local que levantaron luego que una comisión de diputados se comprometió a intermediar para buscar una salida negociada.
Mientras el tiempo transcurre, la alcaldesa suplente Irma Camacho García despacha en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ante la imposibilidad de ingresar al inmueble de gobierno, pero todo eso le genera inconvenientes y se puede afirmar que no logra asumir la responsabilidad cabalmente.
Sus antagonistas reclaman ante el Poder Legislativo la desaparición de poderes, bajo el argumento de que no renunció al cargo que tenía en la administración anterior de Miguel Ángel Colín Nava a tiempo para aceptar la suplencia a la candidatura de Gisela y que eso legalmente le impide ser presidenta.
Pero ella advierte que conforme a lo dictaminado por los tribunales electorales, fue legitimada en el cargo y que no va a dimitir, sólo que las cosas no andan bien y el municipio se encuentra inmerso en la indefinición, porque mientras los legisladores evalúan las pruebas que demuestran su imposibilidad para suplir a la occisa, pareciera que no hay autoridad y algunos de los servicios o ventanillas de la comuna no están trabajando.
Sin embargo, ya se aprecia una luz en el camino, porque el Congreso logró sentar a Camacho García e incluso los diputados le pidieron ofrecer alguna alternativa a sus oponentes, ella se dijo dispuesta, aunque la otra parte aún no ha sido convocada. Se entiende que serán los legisladores quienes los llamen para establecer los canales de comunicación, a fin de que en su oportunidad, se inicie el diálogo directo.
Es lo mejor que puede ocurrir, la maestra no está en condiciones para poder desarrollar una administración en tranquilidad, sus contras son muchos, por lo menos más de los que ella tiene en apoyo y eso representa un obstáculo que se debe superar.
Lo más sano y prudente es que se dé una distribución de espacios entre las partes, con el compromiso de dejar en el pasado las rencillas y ponerse a trabajar, porque Temixco lo merece y más aún, en memoria de Gisela, se tiene que pensar en un buen proyecto, porque a los temixquenses no les ha ido muy bien en los recientes trienios.
La negociación tiene que darse además, antes de que exista una respuesta del Congreso a la exigencia de desaparición de poderes, porque no está descartada esa salida. Incluso el diputado local Julio Espín Navarrete, al referirse al asunto, lo vio como posible y hasta sugirió que lo mejor sería ir por un tercero, es decir ni Camacho ni Juanita Ocampo, madre de Gisela, como quieren algunos, alguien más.
Y a eso se puede llegar si no logran conciliar sus intereses, aunque quizás, a ninguna de las partes le convenga, igual y se sienta en la silla alguien que decide no incluirlos. Mucho se ha insistido en que desde gobierno estatal aprovecharían una oportunidad para imponer al es diputado local que no pudo quedarse con la candidatura a la comuna: David Martínez Martínez, y a quien le siguen dando como premio de consolación algunos cargos públicos, hoy anda en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Las cosas debieron resolverse en calma si la maestra no hubiera cesado, apenas tomó protesta como suplente ante algunos regidores, a cuatro funcionarios que Gisela ya había nombrado, uno de ellos, Carlos Caltenco, como secretario del ayuntamiento.
Eso polarizó y radicalizó el conflicto y llevó a los depuestos a generar un movimiento social a fin de contrarrestar la envestida, la primera acción fue instalarse en la presidencia para no permitir que ella ejerciera desde ahí, mientras inició una lucha que hasta el momento no termina.
Todo indica que ambas partes están en la disposición de sentarse en la misma mesa, claro la solución dependerá de la oferta de Camacho y de las exigencias de los otros, pero es posible que esto llegue a su fin en una o dos semanas más. Pero reiteramos, es el Legislativo la instancia que los juntará y aún no había convocado a la otra parte.
Bueno, el asunto Temixco llevó igualmente a un enfrentamiento entre el gobernador Graco Ramírez Garrido y el senador Fidel Demédicis Hidalgo, porque el segundo es parte del grupo que va con la maestra, más aún son concuños. También a esos niveles como que ya le bajaron a la intensidad de los dimes y diretes, porque llegó el momento en el que se fueron hasta a los medios nacionales de información y debió intervenir la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática para pedirles calma y prudencia.