Son ya cuatro o cinco los personajes que comienzan a perfilarse como posibles aspirantes a candidaturas de trascendencia, especialmente aquella que tiene que ver con la gubernatura, la alcaldía capitalina y sus cuatro diputados locales.
Sí, el panismo sabe que Cuernavaca es la joya de la corona para la justa que se aproxima, que define en gran escala el rumbo de la misma gubernatura como lo hizo en el 2000 y 2006 y no bajará los brazos, por el contrario, da algunos pasos para reforzar frentes de lucha e intentar lo que hasta ahora parece un hecho, la pérdida de la primera magistratura que le quitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace 10 años.
Y contrariamente a lo que se venía pensando, no se descarta una alianza entre panistas y perredistas para la disputa de la gubernatura, pero ésta en todo caso de ninguna manera la encabezaría el senador amarillo Graco Ramírez Garrido o su homólogo azul Adrián Rivera Pérez.
No pocos militantes distinguidos de la derecha comienzan a ver con más posibilidades de éxito al ex gobernador priísta y hasta hace poco secretario de Gobierno con Marco Adame Castillo, sí, al ixtleco Jorge Morales Barud.
Bueno, ahora hay quienes sostienen que su nunca explicada salida de la segunda posición más importante en la administración estatal se dio con ese propósito, buscando no ponerlo en riesgo con un desgaste tempranero que le restara posibilidades electorales y viéndolo bien esas observaciones no suenan descabelladas.
¿Qué no es una gran figura ni cuenta con un acendrado liderazgo? puede ser cierto, sin embargo tampoco el resto de los partidos disponen de muchos personajes con atracción y por lo menos es una figura mucho más suave y atractiva que la de Adrián o Graco, eso nadie lo podría negar.
Es un hombre al que lo conocen hasta las piedras en todos los rincones de la entidad y por supuesto que sería más fácil que los perredistas votaran por él que por Adrián, y que los panistas lo aceptaran en lugar de Graco. Así que tendremos que estar muy atentos porque por este lado pudiera generarse un acuerdo entre la derecha y la izquierda en el momento estratégicamente adecuado, además, en las recientes alianzas, quienes encabezaron las fórmulas a gobernadores también eran priístas.
Pero como igualmente se ha rumorado mucho tiempo, la presidenta del sistema DIF Morelos y esposa del Gobernador, Mayela Alemán de Adame, cada vez se ve más perfilada como candidata al senado, por ello ha reforzado su presencia en los medios informativos y acelerado el paso en el trabajo.
Pero en lo relativo a la gubernatura y en caso de no ser posible una alianza con el PRD, tampoco pierdan de vista al secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez. Cierto, pasa por un momento difícil en su responsabilidad por la ola de inseguridad, pero si se hacen los cambios pertinentes en el rubro, igual y endereza el camino, Sin embargo, en su caso hay otras dos opciones más, ir por la alcaldía capitalina o el senado de la República, porque acuérdese que son dos que en este momento encarnan: Adrián y Graco.
Ya a niveles inferiores, se menciona a un director general del DIF, Rafael Martínez Flores, como muy probable aspirante a una diputación local, a lo mejor el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara local Luis Miguel Ramírez Romero va a una federal, igual que el líder estatal Germán Castañón Galaviz, quien en la elección del 2009 lo enviaron como plurinominal y no llegó. Parece que se la deben.
Pudiéramos ir mencionando a muchos otros más que ya iniciaron el trabajo subterráneo con miras a una contienda que nuevamente se considera inédita, pero el espacio se nos agota. La verdad es que Acción Nacional no piensa de ninguna manera bajar los brazos antes de tiempo y tal vez a diferencia del 2009 , en cuya lucha se vieron muy débiles, esta vez dejarán la vida en el campo de batalla, lo que se está haciendo así nos lo hace considerar.
El enemigo a vencer es el PRI, por eso le están pegando con todo al alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, si sus compañeros no lo defienden, lograrán desgastarlo para incrementar sus posibilidades en esta capital.