A diferencia de aquel final del 2006 e inicios del 2007, cuando las calles, el centro histórico y casi todos los rincones estaban atiborrados de desechos sólidos y la ciudad entera apestaba, y no sólo eso, algunos municipios conurbados como Temixco o Jiutepec se vieron contaminados con el desorden.
Hoy no estamos en esas inconveniencias, por ello consideramos que la comuna está haciendo la parte que humanamente puede, sin embargo el Presidente Municipal Manuel Martínez Garrigós tendrá que definir su posición, seguir aguantando el chantaje, las presiones y amenazas de PASA, o buscar de manera definitiva, y se ha estado tardando, de quitarse este compromiso impuesto de encima.
No hay otra salida, los convenios no corresponden a una acción moral ni legal, se violentaron muchas normas y se empeñó a la Presidencia Municipal por dos décadas, eso no puede ser, porque además tampoco es cierto que PASA esté efectuando un gran trabajo. Al contrario, aún en condiciones de prestación del servicio normal, los montones de basura llegan a pasar una o dos noches en las esquinas hasta que se les antoja pasar.
Más aún, la administración municipal cambió de dueño, con ello también las circunstancias y condiciones. Quienes ejercieron el mando desde 1997 diseñaron una estructura funcional y de servicios a su modo y acorde a sus intereses, pero todo ello quedó atrás, hay que darle vuelta a la hoja y dar por concluido el contrato con esos personajes busca fortunas.
¿Que va a reaccionar y a buscar hacer un escándalo no sólo utilizando los millones y millones de pesos, que han logrado acumular con base en este tipo de contratos leoninos, sino igualmente en los tribunales? Seguramente, pero hay que enfrentarlos en el terreno que quieran, pero bajando la realidad de las cosas a la sociedad, a los afectados por la insuficiente prestación del servicio, que conozcan la verdad y el fondo de toda esa tranza. Es por ahí por donde no quieren que se les toque.
Pero como decíamos arriba, ayer diversos líderes de colonias mostraron su enojo por las actitudes de los empresarios, están dispuestos a que se asuma una decisión definitiva, que debe ser la expulsión de ese tipo de capitales de succión.
JUSTICIA ALTERNATIVA, AÚN SE MUEVE
Y en un tema muy distinto, el relacionado con ese nuevo sistema de justicia alternativa, que parece, aún se mueve, se le sigue considerando como la panacea para alcanzar los frustrados anhelos populares de contar con estructuras funcionales en la materia.
La realidad es que se ha dicho mucho pero actuado nada o poco, nos encontramos en medio de dos modelos, uno que se dice ha cumplido con su ciclo y otro que simplemente no aparece.
Hay cientos de expedientes y denuncias durmiendo el sueño de los justos en las instancias competentes como la Procuraduría, los juicios orales que se dijo serían una novedosa modalidad de ventilar controversias legales, brillan por su ausencia y no contamos con cuadros profesionales que puedan aplicar correctamente las normas.
Sólo hay que consultar a algunos abogados, de esos que no tienen compromiso con quienes impulsan esta modalidad de impartición de justicia, para entender que buena parte de los discursos impulsores de tal modelo, carecen de contenido y fondo.
Se trata en esencia de un modelo anglosajón que no corresponde a nuestra idiosincracia ni cultura y costumbres ancestrales, en una reproducción de esquemas efectivamente practicados por naciones de primer mundo como Estados Unidos o Inglaterra, pero que en el caso de ellos sí recoge buena parte de los métodos que dieron origen a la formación de procesos en busca de aplicar la Ley correctamente.
Se insiste en que sus resultados se verán a mediano plazo, se viene pensando en el 2016, pero con esta alternancia política que enfrentan las instituciones gubernamentales, primero habría que esperar que pasa en la justa presidencial del 2012 y luego observar la postura de los nuevos mandos en Los Pinos y Palacio Nacional, pudiera darse un nuevo giro en esa materia, ¿no le parece?