Hace unos días leía “Colonos se oponen a la construcción de una ciclovía en la Av. Palmira de Cuernavaca”. Esta noticia me llamó la atención dado que considero que necesitamos infraestructura para la movilidad no motorizada en Cuernavaca.
Mi asombro fue doble al ver esta noticia, primero, porque algunos colonos de Palmira se oponían a la ciclopista en esa vialidad; segundo, no había oído de ese proyecto, aunque es muy importante que comencemos a tener este tipo de infraestructura en todo el país.
Mis sorpresas no dejaban de aparecer al intentar averiguar más sobre el proyecto y conocer la propuesta, su financiamiento y, todo ello.
Mientras buscaba información, estaba deseoso de que esta iniciativa se convierta en un ejemplo para otras vialidades que ahora se destinan a los autos o al transporte público con autobuses sin dar espacios seguros a la comunidad ciclista. Esta necesidad de infraestructura segura para que podamos transportarnos usando bicicletas es compartida por muchas ciudades en México y en Latinoamérica en general. Nuestro tránsito de ciudades caminables pasó muy rápidamente a ciudades motorizadas, con modelos donde el automóvil era considerado un símbolo de éxito, y relegó a las personas a una situación de segunda clase.
El caso de Cuernavaca es interesante y me permito compartir la información que alcancé a entender. Sucede que el pasado 14 de julio el presidente municipal, Lic. José Luis Urióstegui Salgado [1], firmó un acuerdo con la Embajada del Reino Unido y la iniciativa RE-ACTIVA.MX [2] para crear una vía destinada a la movilidad no motorizada y peatonal en la ciudad de Cuernavaca. Con este acuerdo se dará paso a la puesta en marcha de proyectos de movilidad ciclista, peatonal y de rescate de espacios públicos. Uno de los aspectos a destacar es que se trata de proyectos de movilidad ciclista y peatonal, por la redacción se indica que son varios.
Como dije, la sorpresa iba en aumento. Sucede que además de la avenida Palmira puede haber otros proyectos, pero no alcancé a encontrar en la información disponible más.
Este acuerdo es producto de haber participado en una convocatoria junto con otras ciudades del país que también firmaron acuerdos en este mismo sentido. Entonces quiere decir que hay otras ciudades con estos acuerdos. Además de Cuernavaca consiguieron apoyo en esa convocatoria Irapuato, Manzanillo, Guadalajara, Cuautitlán Izcalli, León, Morelia, San Pedro Garza García, Tuxtla Gutiérrez y Tepic. Esto también es buena noticia, hay más proyectos a lo largo del país.
Así, mediante una iniciativa de RE-ACTIVA.MX, auspiciada por UK-PACK-México y BikeNCity estas ciudades estarán instrumentando infraestructura para transformar la forma de transportarnos en ellas.
Es importantísimo que la población esté informada para que sea parte de la transformación y no entorpezca los cambios con argumentos que solo benefician a unos cuantos en lugar de buscar el beneficio colectivo.
Otro aspecto importante es que el gobierno de la ciudad de Cuernavaca cuenta con asesoría, no solo internacional, sino con el aporte de conocimiento local. Me dio mucha confianza el saber que Intrépidas AC fue la organización que presentó la propuesta con el beneplácito del Instituto Municipal de Planeación.
Esta colaboración indica que las organizaciones civiles pueden colaborar con los gobiernos para establecer proyectos y materializarlos.
Seguramente el proyecto que ganó el apoyo en la convocatoria de RE-ACTIVA.MEX considera no solamente la instalación de infraestructura en avenidas, sino la instalación de estacionamientos para las bicicletas en diferentes lugares de la ciudad. En varias ocasiones me he visto temeroso de usar la bicicleta en Cuernavaca, por no existir lugares donde dejarla mientras hago las tareas necesarias en esos lugares.
Desconozco el proyecto específico para Cuernavaca, pero me sumo a la iniciativa y me encantaría en un futuro contar con infraestructura ciclista a lo largo de diferentes vialidades en Cuernavaca, por citar algunos nombres: las avenidas Teopanzolco, Río Mayo, San Diego, Cuauhtémoc, Atlacomulco, Poder Legislativo y muchas otras.
Es fundamental reconocer que al construir estas infraestructuras se estará fomentando la reactivación de esas vialidades para uso de las personas y no de los automóviles. La transformación vial de ellas impacta directamente en la salud de las personas, fomentan las actividades económicas y devuelven a la ciudadanía las ciudades.
De esta manera, no comparto la opinión de quienes se oponen a este tipo de proyectos, considero el bienestar social mucho más importante para la convivencia en las ciudades.
Poco a poco, con la participación decidida de organizaciones civiles y la colaboración de los gobiernos locales, la ciudadanía está transformando nuestras ciudades. Enhorabuena por esta decisión de los gobiernos locales, en particular en Cuernavaca, donde vivo, que seguramente abonará para tener ciudades más vivibles en nuestro país.
[1]https://cuernavaca.gob.mx/?p=16120
[2] https://re-activa.mx/