En esta nueva aventura lo acompañarán Octavio Becerril, como auxiliar técnico; Adrián Navarrete como preparador físico, Jorge Romero, quien se hará cargo de la preparación de los porteros, además del médico y utileros.
"Es una gran emoción (dirigir a Zacatepec) pero lleva implícito una gran responsabilidad, creo que estas últimas semanas he podido conceptuar (sic) la gran expectativa que hay de nuestra llegada, de mi cuerpo técnico. Entiendo que con esa expectativa viene una gran exigencia, la hago mía porque creo que Zacatepec, el estado de Morelos, necesita tener futbol de altura y este es su buen principio”.
"Mis deseos son grandes, es posicionar al equipo en la Liga MX. Somos un equipo de gente de trabajo, de directiva, el consejo de dueños, jugadores, cuerpo técnico, mi idea la tengo que hacer partícipe a todos ellos y que permeé en todos ellos y caminemos en ese plan. En la medida que logremos conjuntar en todo eso, esa ilusión puede consolidarse o acrecentarse en este torneo, en el siguiente torneo, aunque no sé si exista la paciencia para seguir trabajando", comentó un tanto emocionado Ignacio Rodríguez.
El reto que asumió el estratega morelense no sólo es con la afición, también con la historia del futbol local, ya que a diferencia de otros equipos, Nacho tendrá que elegir a todos los elementos que conformarán su plantel.
"Tiene un grado mayor de complicación el hecho de la conformación de un nuevo proyecto, en otras ocasiones llegué a Irapuato un tanto de relevo, a Correcaminos, a Veracruz, en Lobos, no tanto, pero ya había un plantel de 35 jugadores. Entonces, ahora estamos de alguna manera, buscando nombres, que sea gente que tenga ese compromiso y esa capacidad”.
"Lo primero, es hacer una buena integración tanto en el vestidor como en la cancha de este nuevo proyecto, de estos nuevos jugadores que se van a integrar por primera vez, que vienen a jugar futbol en la cancha", apuntó.
Aunque no quiso adelantar nombres de jugadores, el estratega dejó entrever que serán jugadores de experiencia y que ya han tenido la oportunidad de estar bajo sus órdenes en alguno de los equipos que él ha dirigido.
"Con varios de ellos (jugadores) ya trabajé en proyectos distintos, llámese Lobos, Correcaminos, Irapuato, que conocen mi manera de trabajar y para eso para mí eso es una gran ventaja, con eso llevamos un paso adelante, de los dos que llevamos atrás de otros proyectos que ya vienen trabajando con una base de jugadores. Vamos a trabajar contra reloj para meterlos en la idea futbolística", apuntó.
Pretemporada, en la "selva"
Será el lunes cuando Zacatepec 1948 inicie la pretemporada, en la que se espera que todos los refuerzos contratados en el draff ya se encuentren integrados al plantel, además dio a conocer que será el Zacatepec y Oaxtepec, donde se tenga como sede los entrenamientos.
"El 9 estaremos iniciando acá (Zacatepec), en la cancha del Ingenio hasta sábado, el domingo, tomarán un respiro por la mañana, para que por la tarde del mismo domingo 15 celebrar el día del papá en Oaxtepec porque el lunes arrancamos los entrenamientos por nueve días”.
"Ahorita se tienen cinco partidos amistosos, el primero es día 21 en Oaxtepec con un equipo de la comisión del jugador, después el 28 rival por confirmar. Pero podría adelantar que es un equipo centroamericano que va a andar de gira, me parece que vienen, no sé el orden, pero viene Lobos de Liga de Ascenso, Puebla primera división", comentó.
No preocupa el descenso
Para el entrenador morelense la situación del descenso no es dramática, ya que a pesar de que en esta temporada no habrá, desde el primer juego buscarán sumar puntos para olvidarse del tema y enfocarse a colocarse en los primeros puestos de la competencia.
"La posición de la franquicia no es una posición dramática porque está Ballenas, que ahora es Irapuato. Tepic es una franquicia nueva que si bien su porcentaje es volátil, sigue estando abajo en el porcentaje; el mismo Celaya, después la franquicia de Zacatepec, es inquietante, pero no dramática”.
"Al final de cuentas nosotros apuntamos a las posiciones de arriba, más allá de que hayan abolido o que no haya descenso, nosotros debemos de trabajar a tope para estar en las posiciones de arriba, sí tú logras un puntaje de 20 o 21 puntos por torneo con eso irremediablemente eso quedará atrás y te acercará a una posible calificación", comentó.
Trayectoria de Nacho
Ignacio Rodríguez Bahena cuenta con vasta experiencia dentro del ámbito del futbol en México, desde jugador como arquero incluso de Selección Nacional hasta llegar a ser auxiliar técnico de Raúl Arias en Correcaminos en los Torneos Invierno 96 y Verano 97.
Posteriormente fue auxiliar en Necaxa de 1997 a 2003, regresando a Correcaminos con la misma calidad de integrante del cuerpo técnico. Posteriormente volvió a los Rayos de la Primera División y de ahí siguió en Salamanca de la extinta Primera División “A”.
En el año 2008 fue auxiliar en Jaguares de Chiapas y finalmente pasó a Irapuato en la División de Ascenso, donde fungió como auxiliar una vez más, para posteriormente convertirse en técnico de los Freseros. Calificó al equipo a dos liguillas, en una fue eliminado por Veracruz y en la segunda logró el título del Torneo Clausura 2011 y terminó disputando una final de ascenso, la cual perdió ante Xolos de Tijuana.
FRASE
"Lo que venga de la tribuna hacia acá no nos debe de inquietar, nosotros tenemos que inquietarlos a ellos (a la afición) con lo que hagamos en la cancha, no es temerse ni inquietarse".
Ignacio Rodríguez Bahena
DT. Zacatepec 1948
FICHA DEL ENTRENADOR
Nombre: Ignacio Rodríguez Bahena
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1956
Lugar de nacimiento: Zacatepec, Morelos
Estatura: 1.80 metros