Política
Lectura 2 - 3 minutos

El rector de la UAEM obtiene suspensión para no acudir hoy al Congreso

Juzgado federal resolvió negar la suspensión provisional a Alejandro Vera Jiménez contra el acuerdo por el que fue citado a comparecer ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado.


  • Like
  • Comentar

Un juzgado federal concedió la suspensión provisional al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para no acudir a la comparecencia convocada por el Congreso del estado para este viernes en el salón de Plenos.

De acuerdo con la resolución publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, en el expediente 1332/2017 el titular del Juzgado Primero de Distrito, Jorge Carenzo Rivas, resolvió negar la suspensión provisional al jefe universitario en contra del acuerdo aprobado por mayoría y emitido por la Diputación Permanente el pasado 5 de agosto, para que el rector Vera Jiménez comparezca ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado y explique las razones de la crisis financiera que atraviesa la universidad estatal.

Lo anterior, porque el acuerdo legislativo y la citación son hechos consumados, ante lo que una suspensión es improcedente, “pues equivaldría a darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie”.

Sin embargo, el juzgador concedió a Vera Jiménez la suspensión provisional sobre los efectos de la citación, con lo cual el rector podrá no presentarse hoy al Congreso.

“Por otra parte, por lo que hace a los efectos y consecuencias, con fundamento en los artículos 128, 129, 138, 139 y 150 de la Ley de Amparo aplicable, se concede a la parte quejosa la suspensión provisional solicitada, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan; ello hasta en tanto, este Órgano de Control Constitucional tenga los informes previos que rindan las autoridades responsables y cuente con mayores elementos de convicción para resolver la presente incidencia y hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, resolvió el juez federal.

El órgano judicial federal citó a la audiencia incidental el próximo 22 de agosto para resolver si concede la suspensión definitiva o revoca la medida cautelar.

Mientras el rector de la UAEM arguyó que es ilegal el citatorio para comparecer ante los diputados, porque para ello carece de facultades el Congreso; los diputados argumentaron que la razón de la citación es para que Vera Jiménez explique el porqué de la crisis financiera de la universidad y el destino de los recursos asignados para la operatividad de la institución.

Esta situación se da en un contexto de enfrentamiento político entre la UAEM y el gobierno de Morelos, en el que ambas instituciones se han acusado de malversación de fondos públicos. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,275,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas deberán cumplir requisitos antes del 30 de septiembre para obtener permiso provisional
Sig. Pide el delegado de gobernación confiar en las autoridades

Hay 5931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.