La Fiscalía General del estado judicializó la carpeta de investigación promovida por la Secretaría de Hacienda estatal contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por presunto manejo irregular de las finanzas de la institución de educación superior.
La fiscalía mantiene hermetismo sobre el caso, sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que la mañana del lunes el rector se presentó directamente ante la autoridad judicial para ser notificado del proceso iniciado en su contra.
También trascendió que el 4 de septiembre fue programada la audiencia de formulación de imputación, que se llevará a cabo en el edificio de juicios orales de Cuernavaca, en la que el agente del Ministerio Público acusará al jefe universitario de presunto uso indebido de facultades y atribuciones, peculado, abuso de confianza y lo que resulte.
Hasta ahora se sabe que un grupo de abogados (sin especificar si se trata de un despacho externo o expertos en derecho de la propia universidad estatal) prepara la estrategia jurídica para rebatir los cargos penales que se le pretenden imputar a Vera Jiménez.
De esta manera, sigue escalando el conflicto político y legal entre la UAEM y el gobierno de Morelos, y hasta ayer la Secretaría de Hacienda retenía los recursos del pago de nómina de los trabajadores administrativos y académicos de la universidad.