Política
Lectura 1 - 2 minutos

Culpan al Congreso por la falta de órgano sustituto del Consejo de la Judicatura


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Transición no opera ilegalmente, por la falta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, asegura magistrado.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) responsabilizó al Congreso local de no hacer las reformas pertinentes a la Ley Orgánica del Poder Judicial para instalar la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, en sustitución del extinto Consejo de la Judicatura.

“Nosotros estamos en espera de que la (reforma a la)  ley orgánica que el Congreso lo haga, está en la cancha del Congreso del estado”, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien explicó que se ha convocado a magistrados a analizar el tema, pero no todos acudieron al llamado.

El magistrado del TSJ, Manuel Díaz Carvajal, señaló que sigue en operación la Comisión de Transición en tanto no se expidan las reformas legislativas que regulen el funcionamiento y las atribuciones de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

Consideró que la comisión, que ha sido cuestionada por abogados y varios magistrados, no opera ilegalmente, y aseguró que los juzgados federales han reconocido la validez de ese órgano colegiado que transitoriamente atiende los asuntos del extinto Consejo de la Judicatura.

“A título personal, considero que está dentro de la ley. Yo he tenido conocimiento por la propia función, de resoluciones de juicios de amparo en donde reconocen la validez de la actuación de la comisión. Entonces, consideramos que es apegada a la Constitución y a derecho”, dijo.

Insistió en que la instalación de la Junta de Administración depende de las reformas legislativas porque es necesario que exista un marco normativo respecto a las atribuciones de este órgano colegiado sobre la disciplina judicial, la designación de jueces, el manejo presupuestal, entre otros temas.

Respecto a la petición de un grupo de magistrados que solicitaron recientemente a la presidencia de la TSJ convocar a sesión de Pleno para abordar este tema de la junta, expresó que hace poco la magistrada presidenta convocó a una reunión preliminar para preparar la sesión plenaria, pero no todos los magistrados acudieron.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,580,191 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Afecta falta de recursos humanos y materiales operatividad del Congreso: diputada
Sig. Diputados quieren más de 500 millones de presupuesto

Hay 6332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.