Política
Lectura 2 - 4 minutos

Proponen ley de videovigilancia

  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado plantea también crear leyes sobre uso de tecnologías para la seguridad pública, y sobre regulación a empresas de seguridad privada.

Piden para el próximo año mayor presupuesto para seguridad.

El Ejecutivo estatal entregó este miércoles a diputados locales anteproyectos de tres iniciativas de ley y dos reformas a normas reglamentarias, orientadas a fortalecer la seguridad, entre ellas la Ley de Videovigilancia, que contempla la participación de la iniciativa privada.

Integrantes de la Mesa para la Seguridad y la Paz, entre ellos, representantes de instituciones federales como la Zona Militar y la Policía Federal; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López; el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y funcionarios locales, encabezados por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, se reunieron este miércoles con diputados locales, a puerta cerrada.

Al término del encuentro, en entrevista, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que se habló de las acciones que se han desarrollado de manera interinstitucional en cuanto a prevención y combate al delito. Además, se les informó sobre las estadísticas de Morelos en relación con las de otras entidades y se planteó la necesidad de que en el 2020 se construya un presupuesto con más recursos destinados al rubro.

Detalló que de manera coordinada se trabaja en una serie de modificaciones al marco legal, dirigidas a atender los requerimientos que enfrentan en la lucha cotidiana contra el crimen. Hay alrededor de una decena de propuestas, pero -por el momento- se entregaron al Congreso local los anteproyectos de tres iniciativas de ley y dos propuestas de reforma.

Se trata de la Ley de Videovigilancia, otra de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública, y una más sobre Regulación a Empresas de Seguridad Privada.  Se habló sobre la importancia de establecer controles en el uso de algunos vehículos, por ello, la sugerencia de reformar la Ley del Transporte y las modificaciones al Reglamento de Tránsito, orientadas al uso de motocicletas, pues este es uno de los medios de traslado más usado por los homicidas y quienes cometen otros delitos.

En este primer paso, refirió Ojeda Cárdenas, se busca que antes de presentar oficialmente las iniciativas, los diputados analicen los anteproyectos de forma conjunta para consensuarlos.

Las propuestas de leyes están orientadas a armonizar el marco local con el federal.

En la ley de videovigilancia se plantea que la iniciativa privada pueda participar con sus cámaras con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, conocido como C5. Las cámaras de los establecimientos comerciales y empresas estarían conectadas a dicho sistema policial de forma voluntaria, y -en algunos casos- como cuando las cámaras estén ubicadas en sitios públicos, sería obligatorio, siempre y cuando no se violen otros principios, como la privacidad.

El propósito es generar información para inteligencia y hacer más eficaz el uso de los recursos de los que se dispone, según indicó el encargado de la política interna en el estado, quien expuso que no es factible que las patrullas estén todo el tiempo dando recorridos, porque eso implica desgaste, gasto de gasolina y esas unidades deben estar colocadas en sitios estratégicos.

Hay alrededor de mil cámaras, pero sólo funcionan alrededor de 900 y el propósito es aumentar este recurso.

También anotó que se dialogó sobre la importancia de la propuesta de reformas al Reglamento de Tránsito en lo que se refiere a la regulación de motocicletas, como se dio a conocer con oportunidad. Se propone adoptar algunas prácticas internacionales que han funcionado, como las de Colombia, que contemplan que los conductores usen una matrícula de identificación en cascos y chalecos, por ejemplo; pero enfatizó que se deberá analizar a fondo.

Ojeda Cárdenas dejó en claro que se presentarán formalmente las iniciativas cuando haya consensos con los diputados.

Finamente, informó que se puso en la mesa la importancia de considerar el incrementar el presupuesto de seguridad en el 2020, lo que permitirá avanzar en el rubro de nómina a policías, con el fin de dignificar sueldos y prestaciones a los policías de todos los municipios en el esquema del Mando Coordinado.

Reiteró que el gobierno estatal está en disposición de cubrir el costo de aumentar el sueldo a los policías para homologarlo, así como la aplicación de prestaciones tales como la seguridad social, ya que algunos elementos hasta la fecha no tenían ni atención médica garantizada.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,015,457 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. También Luis Felipe Güemes Ríos se le escapa al fiscal anticorrupción
Sig. Piden más recursos para seguridad

Hay 5882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.