A finales de febrero pasado, la secretaria de la Contraloría, Patricia Mariscal Vega, informó de la inhabilitación por seis años de Hernández Barenque por irregularidades administrativas y financieras detectadas en la Dirección de Protección Civil estatal.
Entonces no se reveló con precisión las anomalías cometidas por el ex funcionario, sin embargo, en la página de internet del gobierno del estatal, en el apartado de transparencia y acceso a la información correspondiente a la Secretaría de la Contraloría, se informa que Daniel Hernández Barenque fue destituido, inhabilitado por seis años como servidor público y multado (el monto no se precisa) por “falta de comprobación por la cantidad de $94,480.99 y la falta de conclusión del Proyecto denominado: Atlas de Riesgo y Peligros para el Estado de Morelos”.
Sin embargo, derivado de un segundo procedimiento la Dirección General de Responsabilidades y Sanciones Administrativas de la Secretaría de la Contraloría determinó imponer otra sanción al ex funcionario consistente en 12 años de inhabilitación como servidor público debido a que no comprobó la aplicación de más de 6 millones de pesos.
De acuerdo con los datos publicados en el portal de transparencia, a Hernández Barenque se le comprobó responsabilidades por “la no realización y materialización del convenio “Campaña para fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección ante los desastres naturales”, específicamente por la no aplicación de los recursos que fueron liberados por el Consejo de Evaluación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y por el Gobierno del Estado de Morelos, cuyo monto total asciende a la cantidad de $6,393,748.90 (seis millones trescientos noventa y tres mil setecientos cuarenta y ocho pesos 90/100 M.N), que debieron ser utilizados durante el ejercicio presupuestal del año 2008”.
En suma, el ex funcionario estatal no comprobó la aplicación y gasto de casi seis y millones pesos del presupuesto federal y estatal. Cabe destacar que las sanciones, derivadas de los dos procedimientos administrativos, han causado ejecutoria, es decir que se han agotado los medios y tiempos de apelación.
Incluso, Hernández Barenque promovió el juicio de amparo 1708/2010, el cual fue desechado por el Juzgado Tercero de Distrito. En este recurso el ex funcionario alegó no haber sido emplazado por la Dirección General de Responsabilidades y Sanciones Administrativas de la Secretaría de la Contraloría para defenderse de las acusaciones, no obstante la autoridad federal consideró que procedía el desechamiento porque no se agotaron las instancias de impugnación previas en tiempo y forma.