Política
Lectura 1 - 2 minutos

Abogados piden concretar reformas sobre notificaciones electrónicas


  • Like
  • Comentar

El Colegio de Abogados del Estado de Morelos urgió al Congreso local a aprobar las reformas a los códigos procesal familiar y procesal civil, para agilizar los asuntos que quedaron varados por la contingencia sanitaria por el covid-19.

Enrique Paredes Sotelo, presidente de la organización de litigantes, señaló que hay preocupación porque no existe certeza de cuándo concluirá la contingencia sanitaria y hay muchos asuntos judicializados que requieren continuar su curso.

Dijo que “urge que la justicia despierte”, porque actualmente el marco normativo no prevé las notificaciones electrónicas, con excepción en materia penal, y esto representa un obstáculo para el avance la administración de justicia en tiempos de pandemia.

Secundó la propuesta de iniciativa de reforma presentada por el Poder Judicial al Congreso local para establecer como herramienta procesal la notificación electrónica en las materias familiar y civil, por lo que instó a los legisladores a darle celeridad a este asunto para su aprobación y promulgación

“Se debe analizar, se debe de discutir y se debe de aprobar a la brevedad posible. Son tiempos de pandemia y no sabemos si esta pandemia puede terminar la próxima semana o se va a extender”, dijo en alusión a que en algunas entidades y la Ciudad de México se amplió la contingencia sanitaria hasta el mes de agosto, ante el aumento de casos positivos de covid-19.

A finales de mayo el TSJ amplió hasta el 30 de junio la suspensión de actividades no esenciales, pero hace un par de días el magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz, señaló que la reactivación de las actividades habituales en los juzgados dependerá del semáforo epidemiológico en que se encuentre Morelos y lo que determinen las autoridades sanitarias.

Por el momento, opera el portal de cita del TSJ para que los litigantes puedan presentar sus demandas civiles, familiares y mercantiles, así como las guardias para atender asuntos urgentes en materia penal, las áreas de mediación y convivencias familiares, que se realizan mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,493,296 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magistrados, sin pensión
Sig. Se suspendió nuevamente sesión del Congreso local

Hay 5797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.