Política
Lectura 2 - 3 minutos

Crece malestar de abogados


  • Like
  • Comentar

Decenas de profesionales del Derecho protestaron ante la sede del Poder Judicial; exigen la reanudación de los procedimientos.

Profesionales del derecho agrupados en el Frente de Abogados y Peritos Independientes del Estado de Morelos Unidos por la Justicia, protestaron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir la pronta reactivación de las actividades jurisdiccionales y la implementación de medidas para avanzar en los procesos judiciales, que quedaron paralizados por la pandemia del covid-19.

Los litigantes expresaron su enojó por la determinación del Pleno del TSJ de ampliar la suspensión de actividades hasta el 12 de julio e irse de vacaciones hasta el 3 de agosto porque -a diferencia de los burócratas judiciales, que gozan de un salario seguro- los abogados y los justiciables se quedaron sin ingresos y en espera de que sus casos se reactiven algún día, cuando el Poder Judicial retorne a sus actividades en la “nueva normalidad”.

“La justicia es un derecho humano que no debe esperar, porque nuestras familias también comen y los empleados del Poder Judicial no han dejado de percibir sus salarios y, como bien se dijo, no estamos de vacaciones, por lo tanto, consideramos que los servidores públicos del TSJ pueden trabajar con las medidas de seguridad recomendadas o en su casa y nosotros podemos promover a través de los buzones, oficialía de partes o electrónicamente”, establecieron.

 Alejandra Tapia Ortiz, una de las abogadas que se sumó a esta protesta, lamentó que, después de tres meses de suspensión de actividades en los juzgados, las autoridades del Poder Judicial hayan decidido retornar a sus labores hasta el mes de agosto.

 “Está retrasado ahorita todo, realmente no hay juicios mercantiles, civiles, familiares, ningún juicio se está llevando a cabo. Si usted se quiere divorciar en este momento no podría hacerlo y ya van cuatro meses sin poder hacerlo. Sí se están tomando ciertas medidas con grupos vulnerables tal como y lo dijo el presidente (del TSJ) como son los menores o mujeres violentadas o algunos sectores que necesitan urgentemente atención, pero nosotros los abogados creemos que son todos los sectores los que están afectados y necesitamos la reapertura a la justicia lo antes posible”, explicó.

Consideró insuficiente la implementación del Portal de Citas, porque únicamente permite presentar las demandas, pero no se emite ningún  acuerdo hasta el retorno de labores en el Poder Judicial.

Resaltó que muchos despachos cerraron sus puertas o despidieron personal ante la insolvencia económica, producto del confinamiento y la suspensión de labores gubernamentales como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, así como muchos litigantes  tuvieron que dejar temporalmente el ejercicio de la profesión para dedicarse a otras actividades, como el comercio.

A través de un comunicado, se informó que el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, se reunió con un grupo de abogados, para explicar cuáles son las acciones que se realizan para la reapertura de los juzgados, entre ellas la nueva logística para ingresar a las sedes judiciales y las medidas de desinfección de las instalaciones y  de protección para los trabajadores.

Del retorno a las actividades jurisdiccionales, luego de que Morelos pasó en el semáforo epidemiológico a color naranja, el titular del Poder Judicial en Morelos dijo que levantar la suspensión de labores en el TSJ depende de diversas circunstancias externas y lo que determinen las autoridades de la Secretaría de Salud.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,541,727 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta Cuauhtémoc Blanco "Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica de Morelos"
Sig. En riesgo, la reactivación del ferrocarril

Hay 5276 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.