Política
Lectura 1 - 2 minutos

Exhortan a Congreso a desahogar juicio contra diputado


  • Like
  • Comentar

Abogado exhorta a evitar que el procedimiento deba reiniciarse ante eventual incumplimiento de plazos.

El abogado Gibrán Haro Álvarez confió que en breve el Congreso resolverá la solicitud de juicio de procedencia promovida contra el diputado Marco Zapotitla Becerro, para efecto de que enfrente en calidad de ciudadano las imputaciones penales por el presunto delito de violación.

El litigante, quien representa a una víctima, señaló que todavía no culmina el plazo de 30 días hábiles para que se desahogue el proceso legislativo y la Comisión de Gobernación y Gran Jurado presente el dictamen ante el Pleno respecto a la procedencia o no de la solicitud.

Señaló que restan 15 días hábiles para que concluya el plazo, y en este momento se está a la espera de que el diputado Zapotitla sea notificado sobre el proceso solicitado en su contra, ya sea en el domicilio laboral o particular registrado en el Congreso, pero en caso de que no sea localizado, la Comisión de Gobernación deberá emplazarlo a través de edictos.

Exhortó a las y los diputados a agilizar el proceso legislativo, para evitar que fenezca el plazo y, en detrimento de la víctima se tenga que reiniciar el procedimiento.

“Estamos dentro del plazo de los 30 días hábiles que tiene la Comisión de Gobernación y hacemos el llamado para que no vayan a pasar de esos 30 días y prácticamente se tenga que repetir todo el procedimiento”, instó.

Dijo que el asunto no es político sino jurídico, donde hay una acusación penal en contra del legislador, y exhortó a los integrantes del Pleno Legislativo a desahogar el juicio de procedencia sin trampas ni obstáculos.

En el mes de septiembre, la representación jurídica de una víctima y la Fiscalía General del Estado (FGE), por separado, solicitaron al Congreso un juicio de procedencia contra el diputado, para que enfrente como ciudadano un proceso penal por la presunta comisión de delitos sexuales. 

Hace unos días, en sesión, con la consigna “no es legal, es moral”, ocho diputadas exigieron la salida de Marco Zapototla del salón de Pleno, ante las acusaciones penales en su contra.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,714 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta Encuentro Solidario su agenda electoral
Sig. Alcaldes, sin dinero para pagar el aguinaldo

Hay 5191 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.