Permitirán realizar audiencias a distancia en el sistema penal acusatorio adversarial.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inauguró las primeras dos salas telemáticas, que permitirán realizar audiencias a distancia en el sistema penal acusatorio adversarial vía remota.
De acuerdo con los artículos 44, 47 y 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, está permitido realizar esta tipo de audiencias con los jueces y fiscales para dictar órdenes de cateo y otros casos especiales que señala la ley.
El magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, recordó que fue el 7 noviembre de 2020 cuando se llevó a cabo la primera audiencia telemática en Morelos, para la autorización de una diligencia de cateo vía remota en un domicilio ubicado en una terracería del poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, solicitada por la Fiscalía General del Estado y ejecutado por la Juez de Control, por el presunto delito de robo de automotor.
Indicó que a raíz de la pandemia, el Poder Judicial modificó gradualmente su forma de trabajo, implementó nuevas estrategias digitales para el desahogo de procesos y ahora con las salas telemáticas no será necesaria la presencia en un espacio físico de todas las partes implicadas, sino que podrán hacerlo a distancia.
“En algunas ocasiones las órdenes de cateo se solicitan de madrugada, por lo que a partir de ahora no será necesario que todos los que trabajan en el sistema tengan que venir a las salas de juicio oral, por lo que podrán llevar a cabo esta actividad desde el lugar en donde se encuentren”, detalló.