Política

Llaman a legislar para abatir la corrupción


Lectura 1 - 2 minutos
Llaman a legislar para abatir la corrupción
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Llaman a legislar para abatir la corrupción


  • (2 Likes)
  • Comentar

Organizaciones se pronuncian por la garantía de designaciones transparentes en instituciones.

Más de veinte organizaciones sociales y empresariales llamaron a las y los diputados locales a analizar, discutir y legislar en ejercicios de parlamento abierto para abatir la corrupción, con asuntos relevantes como las designaciones de los titulares de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).  

Roberto Salinas Hernández, codirector del centro de investigación de “Morelos Rinde Cuentas”, informó que varias agrupaciones de la sociedad, están dispuestas a participar con asesoría y apoyando con su expertis el proceso legislativo de una reforma amplia, que permita fortalecer instituciones como las ya referidas.  

El pronunciamiento fue firmado por organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, el Consejo Ciudadano de Morelos, Fondo de Lucha por la Democracia, Unión de las 900 hectáreas de Jiutepec, Raíces para crecer, Canirac, Canaco Cuernavaca, Canaco Jojutla, Canacintra, ADIEM, Canacope Cuernavaca, Canaive, Designaciones Públicas, Colectivo Fuerza Ciudadana Anticorrupción, Colectivo Perfiles Idóneos, entre otras agrupaciones.  

“El combate a la corrupción en Morelos es una tarea pendiente, principalmente por el interés político y la captura organizacional, desde los nombramientos en instituciones que deberían ser autónomas y profesionales”, señala el documento.  

Por lo tanto, llamaron al Congreso a legislar tomando en cuenta la participación abierta de la sociedad civil, en temas que abonen de fondo al combate a la corrupción.  

Entre sus propuestas señalaron una reforma constitucional para garantizar designaciones transparentes, profesionales y con participación ciudadana de todos los cargos que el Congreso debe elegir.  

También sugirieron una modificación a la Carta Magna y a las leyes aplicables, para dar autonomía y presupuesto suficiente, capacidad técnica y profesional a la ESAF y a la FECC.  

El pronunciamiento de organizaciones empresariales y sociales se da a conocer en medio de un conflicto interno en el Congreso local entre dos grupos de legisladores, que se han señalado mutuamente por presuntos actos de corrupción e ilegalidad.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Serán auditados los ayuntamientos con más deudas: Gordillo
Sig. Suman cien contagios de covid-19 en gobierno estatal

Hay 5340 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.