El Congreso local deberá emitir la convocatoria para cubrir la posición.
A partir de hoy quedó vacante una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al culminar el periodo de 14 años en el cargo la magistrada, Nadia Luz Lara Chávez.
El pasado viernes, junto con Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, ex magistrada del TSJ y ex presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Lara Chávez recibió un reconocimiento a su trayectoria judicial.
La polémica magistrada ingresó al Poder Judicial del Estado de Morelos desde 1991, ocupó diversos cargos hasta ser designada el 14 de febrero de 2008 como magistrada. En el 2012 fue electa como magistrada presidente del TSJ y en el 2014 se reeligió por un segundo periodo bajo cuestionables circunstancias, ante un Pleno confrontado y con solo nueve votos.
En 2018, solicitó licencia temporal a su cargo y se postuló como candidata a gobernadora por el PVEM para finalmente declinar, días antes de la contienda, a favor del hijastro del otrora gobernador, Graco Ramírez, y candidato del PRD, Rodrigo Gayoso Cepeda.
En el 2021, Lara Chávez nuevamente intentó incursionar en la política estatal y se postuló como candidata a diputada federal por el fallido partido político Fuerza por México. Al no lograr el escaño, retornó a sus actividades en el tribunal para concluir con el tiempo restante.
Al finiquitar su periodo de 14 años, como lo establece la Constitución, quedó vacante la ponencia 4, que estaba adscrita a la Primera Sala del TSJ, y ahora el Congreso local deberá emitir la convocatoria para designar a quién cubrirá la magistratura.