Política

Investigarán desempeño de juez en caso de menores mexico-israelíes


Lectura 2 - 4 minutos
Investigarán desempeño de juez en caso de menores mexico-israelíes
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Investigarán desempeño de juez en caso de menores mexico-israelíes


  • Like
  • Comentar

Se busca dar certeza y transparencia en el caso: Jasso Díaz.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rubén Jasso Díaz confirmó que habrá una investigación al desempeño de la juez y el perito que intervinieron en el caso de las niñas mexico-israelíes que pretendían ser llevadas por su padre a la nación hebrea, para despejar dudas sobre cualquier posible anomalía en sus actuaciones.

Recordó que, tras el alcance mediático del caso, las menores Gal y Maya - sobrinas del productor de cine Nicolás Celis- regresaron con su madre, quien radica en Cuernavaca, derivado de la suspensión de plano concedida por jueces federales para retrotraer los efectos de el fallo de la juez local  en cumplimiento de una petición internacional de restitución de menores, lo que evitó que las adolescentes saliesen del país.

Ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción y presuntos sobornos a funcionarios judiciales, señaló que habrá una investigación al desempeño de la juez y al perito en psicología que intervino en este caso, con la finalidad de dar certeza y transparencia, ya que no solo se puso en entredicho el actuar de una institución, sino que está en juego el bienestar de dos menores.

“Vamos a hacer una investigación de la juez, vamos hacer una investigación del perito, vamos a hacer una investigación en general de lo que pasó. Tenemos que dejarle en claro a la sociedad cuál es la situación, quedamos con un señalamiento, tenemos que ser claros. No solamente se afecta al estado, a la institución, se afecta a dos menores”, señaló.

Explicó que el caso puede tener dos vías de solución: a través de lo que determine la justicia federal en la resolución de los juicios de amparo promovidos por la familia de las adolescentes; o bien, por medio de un convenio entre la madre y el padre.  Por lo pronto, el asunto corre por la vía legal.

Jasso Díaz consideró que a partir de este caso sui géneris se conocieron otros dos casos similares ocurridos en otros estados del país, y esto debe llamar a la atención del Estado mexicano para analizar si hay fallas institucionales o normativas y, de ser necesario, plantear una reflexión o modificaciones a los tratados internaciones que suscribe  en materia de sustracción y restitución de menores con otros países.

“Creo que hay que analizarlo de fondo, si es un error al interior de las instituciones, es un error de cómo se hace el requerimiento por parte de las Secretaría de Relaciones Exteriores, si es un error desde los tratados que ha firmado México”, dijo al subrayar que este “es el mejor momento para poder reflexionar, analizar, e incluso (que) México tenga que ir -porque es un tratado internacional- ante los países que lo firmaron y hacer un nuevo análisis de esto y la situación que está en México”.

Este caso se viralizó la noche del 10 de marzo,  luego de que el productor de cine mexicano Nicolás Celis solicitó por redes sociales la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que sus sobrinas Maya y Gal no fuesen sacadas del país, luego de que la juez civil de Morelos autorizó la entrega a su padre  de origen israelí.  

La petición fue replicada por el cineasta Guillermo del Toro, la actriz Yalitza Aparicio y otros famosos y fue atendida por el propio canciller Marcelo Ebrard.
De acuerdo con Carolina Medina López, madre de las menores de 13 y 15 años y quien radica en Cuernavaca, ellas desean quedarse en México y acusó a su ex pareja de haber sobornado con tres millones de pesos a funcionarios del Poder Judicial de Morelos para sacar a las niñas del país para llevárselas a Israel.

Luego de la atención mediática, la intervención de la cancillería y la embajada de Israel en México y la suspensión otorgada por dos jueces de distrito del Decimoctavo Circuito, las adolescentes  fueron entregadas por el padre a su madre hasta en tanto se resuelve de manera legal el caso.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,600,378 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A prisión preventiva, funcionario de Xoxocotla
Sig. Demanda diputado esclarecimiento de homicidio

Hay 5176 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.