Organización “Morelos rinde cuentas” celebra cambios en el Poder Judicial.
La organización civil “Morelos Rinde Cuentas” celebró la designación del magistrado Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal y confía en que con la nueva administración haya mayor transparencia.
El codirector del centro de investigación de la agrupación civil en la entidad, Roberto Salinas Ramírez, dijo que son positivos los cambios y el Poder Judicial tiene muchos retos, como analizar a fondo la eficacia y la rendición de cuentas.
Refirió que sería importante saber cómo ha trabajado el Poder Judicial, con un estudio a fondo sobre cuántos expedientes hay, cuántos se han concluido y cómo terminaron.
Lo mismo debería aplicarse -consideró- para la Fiscalía General del Estado y para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para conocer cuántas carpetas hay en rezago y si algunas de estas se tuvieron que cerrar por falta de elementos o para conocer qué fue lo que se hizo mal y corregir las deficiencias.
“Todo esto tendría, seguramente, un impacto en la procuración y administración de la justicia”, anotó.
“Es información que ayuda a mejorar la justicia, porque no la hemos visto hasta ahora. Se quejan de que no hay presupuesto, y realmente podría ser cierto que necesitan más recursos pero tampoco sabemos qué trabajo han hecho y cuál es su efectividad”, abundó.
Mencionó que Morelos Rinde Cuentas ha trabajado con datos proporcionados por el magistrado Carlos Iván Arenas, pero con la llegada de un nuevo presidente sería positivo hacer un nuevo estudio detallado que permita evaluar y planear.