Política

Piden implementar la justicia digital


Lectura 2 - 4 minutos
El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó el acto de celebración del Día del Abogado.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó el acto de celebración del Día del Abogado.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Piden implementar la justicia digital


El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó el acto de celebración del Día del Abogado.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

En la celebración del día del Abogado, la Barra hace llamado a los legisladores para que lleven a cabo las reformas necesarias, para evitar otro cierre total de los tribunales.

La Barra de Abogados del Estado de Morelos llamó a los legisladores concretar las reformas legales necesarias para implementar la justicia digital y evitar que una nueva ola de la pandemia paralice los juzgados.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia reconoció a funcionarias judiciales y exhortó al Congreso a que en las próximas designaciones para cubrir dos magistraturas vacantes se considere al personal del Poder Judicial.


Con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, la  Barra de Abogados que encabeza Miguel Ángel Rosete Flores llamó a los diputados locales y federales a realizar esfuerzos coordinados para sacar adelante las reformas que se requieren para que la justicia en materia civil y familiar pueda impartirse con el uso de medios electrónicos.


Rosete Flores recordó que desde que se declaró en México la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, en Morelos en tres ocasiones fue paralizada la administración de justicia, con afectaciones graves para todos los que convergen en el sistema judicial.


Indicó que ante una posible quinta ola por el coronavirus (que en realidad ya está en marcha) es necesario aterrizar a la brevedad las reformas que permitan la digitalización de la justicia.
“La justicia digital debe ser una realidad, estamos ante una posible quinta ola de pandemia, y en el Tribunal Superior de Justicia no se han llevado a cabo las reformas a los códigos procesales civiles y familiares.


“Sabemos que es competencia del Congreso de la Unión llevar esta iniciativa, sin embargo, quiero comprometer a las diputados y las diputadas del Congreso de Morelos para que coordinemos el esfuerzo con el Congreso de la Unión, con los diputados federales y poder hacer una realidad: que en Morelos exista la justicia digital”, dijo ante representantes de los congresos local y federal que acudieron a la celebración.


También llamó a establecer un pacto por Morelos por la seguridad, la paz y el desarrollo económico, porque consideró que los esfuerzos de las autoridades por sí solos no dan los resultados esperados y por ello es necesario que todos los sectores sociales y económicos se sumen.


Más tarde se realizó una sesión de Pleno en el TSJ en la que el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea entregó reconocimientos y estímulos a las funcionarias y trabajadoras judiciales con mayor antigüedad en el Poder Judicial.


Las galardonadas fueron Virginia Popoca González, magistrada en retiro, con 40 años de servicio en el Poder Judicial; Marta Sánchez Osorio, magistrada en activo del TSJ con 40 años de servicio; Catalina Salazar González, actual jueza familiar, con 32 años de servicio; Angélica María Ocampo Bustos, secretaria de Acuerdos, con casi 36 años de antigüedad; María del Carmen Bustinzar Galindo, actuaria de Primera Instancia con una antigüedad de 30 años; y Aidee Peralta Noguerón, capturista con una antigüedad de 25 años.


Durante la ceremonia del día de la Abogada y el Abogado también se realizó un homenaje póstumo a funcionarios y trabajadores fallecidos.
En su intervención, el magistrado presidente del TSJ, Jorge Luis Gamboa Olea, hizo un llamado al Congreso de Morelos para que se considere al personal del tribunal en la designación de dos magistraturas vacantes.


“Quiero clausurar el evento y dirigirme especialmente a los legisladores del Congreso del Estado. Esta es la familia del Poder Judicial, esto es lo que hacemos en el Poder Judicial, hacemos más que sentencias, hacemos más que audiencias, hacemos una gran familia y por eso les pedimos que con la libertad y respeto que nos merecen, cuando tomen la elección de decidir en la designación de los próximo magistrados, volteen a ver las carreras judiciales de nuestros compañeros, se los pedimos en el ámbito de nuestro respeto”, dijo al señalar que se está trabajando por mejorar el servicio y la calidad de la impartición de justicia.


Otras organizaciones de litigantes también llevaron a cabo actividades para conmemorar su día, en la que se pronunciaron por la defensa del Estado de Derecho y la profesionalización del gremio.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,857 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden aclarar estrategia para cerrar periodo ordinario de sesiones
Sig. Personal de notaría acusa abuso de autoridad de FECC

Hay 5972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.