Política

Planteles elegirán obras, comedor o clases en LEEN: Anaya


Lectura 2 - 3 minutos
Raúl Anaya Rojas.
Raúl Anaya Rojas.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Planteles elegirán obras, comedor o clases en LEEN: Anaya

Raúl Anaya Rojas.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

El delegado de la Secretaría del Bienestar revela la forma en que se aplicará el programa federal que sustituye a escuelas de tiempo completo y que condiciona el uso de los recursos que recibirán los padres de familia de manera directa.

El número de centros educativos que se incorporan al programa la Escuela Es Nuestra (LEEN) se define con el año fiscal, no con el ciclo escolar, por lo que no habría un aumento de beneficiarios en el 2022 y tampoco se incorporará a todos los planteles que formaban parte de programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), como algunos sectores lo esperaban.  

El delegado de la secretaría de Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, expuso que en este año 2022 hay 287 escuelas que participan en LEEN y esta estrategia que ahora opera desde la Secretaría de Bienestar utiliza el presupuesto anual, es decir con el ejercicio fiscal, no con el ciclo que inicia a finales de este mes.  

Luego de la desaparición del programa federal ETC se consideró la posibilidad de que las escuelas que formaban parte del mismo pasaran al programa LEEN, tal como lo dejaron ver las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al anunciar que se modificarían las reglas de operación para que ahora también se ampliaran horarios y se incluyera la ingesta de alimentos para estudiantes.  

Recientemente, la Asociación Estatal de Padres de Familia llamó las autoridades federales y locales a dar información sobre cómo habrían de operar las escuelas dentro del nuevo programa, pues les preocupan diversos aspectos, desde el manejo fiscal de los recursos hasta el número de alumnos beneficiarios.  

Al respecto Anaya Rojas dejó en claro que el programa LEEN no está alineado al ciclo escolar y por lo tanto este 2022 se conservarán las 287 escuelas que ya se tenían programadas.

“Para el año 2023 todavía no lo sabemos, yo creo que será hasta que se conozca el presupuesto, quizá por ahí de febrero, ya que se haga la revisión y hagamos la supervisión y la SEP libere los recursos”.  

Mencionó que se han estado entregando las tarjetas que permitirán el cobro a quienes serán beneficiarios, con la idea de concluir este 15 de agosto.  Dijo que es muy probable que se liberen esos recursos el mes que viene y aseguró que la única diferencia es que ahora se contemplan “tres vertientes” para el uso del dinero. Los comités de padres de familia pueden decidir, “o lo invierten todo en seguir con la remodelación y mejoramiento de los espacios de la escuela o lo dirigen en un comedor para la escuela, o la invierten en pagar profesor para ampliar el horario. Son las tres formas que pueden invertir el recurso en cada una de las escuelas”.  

El funcionario federal no detalló el monto de los fondos asignados a esos planteles. 

Recalcó que la información se entrega a cada comité de padres de familia, así como la capacitación sobre cómo pueden aplicar su recurso, sin intermediarios. 

Reconoció que el año pasado hubo 500 escuelas integradas en LEEN, pero para este año debido a cuestiones administrativas se redujo a 287 beneficiarias.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,804,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Consiguen primeros acuerdos alcaldía y comerciantes
Sig. Denuncia catedrática negativa a candidatura en Facultad de Derecho

Hay 7730 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.