El argumento es que es promotora de un juicio contra la UAEM, señala.
La abogada y catedrática universitaria Carlota Oliva de las Casas Vega denunció que el Colegio Electoral le negó el registro como candidata a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en represalia por el juicio de amparo que obligó a emitir una convocatoria exclusiva para mujeres, para elegir a la primera directora de la facultad.
Aseguró que su exclusión de las candidaturas fue una represalia de un grupo de personajes de la facultad acostumbrado a la corrupción y al tráfico de influencias y al que ahora ella le resulta incómoda.
“Hace tres años, cuando fui candidata a directora promoví un juicio de amparo en el que la justicia de la unión me amparó y protegió en contra de los actos ilegales del mismo colegio, y ordenó emitir una convocatoria para revertir la discriminación de la que hemos sido víctimas.
“Una vez que se emitió esta convocatoria, en cumplimiento de la ejecutoria de amparo, solicité mi registro como candidata, sin embargo, el colegio electoral me negó mi registro por el hecho de haber sido la promovente del amparo que los obligó a emitir una convocatoria”, afirmó.
Sostuvo que su demanda de amparo sentó un presente importante contra la discriminación, la violencia de género y la exclusión de las mujeres para formar parte de altos cargos de dirección en las facultades universitarias, no solo en la UAEM sino para el resto de las instituciones públicas de educación superior del país.
Consideró que la negativa de su registro “es una represalia que tomaron en mi contra porque promoví y vencí en un amparo, porque al ganar un amparo una mujer lastimó el orgullo y el machismo que caracteriza a los altos mandos de la facultad, por más que usaron todo el poder económico con el que cuentan, por más que designaron a más de 40 abogados para litigar en contra de una sola maestra no pudieron tirarme”.
En un mensaje difundido en redes sociales, De las Casas Vega señaló que la negativa del registro de su candidatura pretende ser usado como “escarmiento” por quienes aún controlan la Facultad de Derecho para intimidar a las catedráticas y alumnas para que callen y no cuestionen ni se atrevan a dar una batalla legal contra actos abusivos y discriminatorios.
Aseguró que hay corrupción, nepotismo y tráficos de influencias en la facultad y que pese a todo no se acobardará ante los ataques y obstáculos para competir a la dirección, para realizar un cambio y erradicar las malas prácticas en la unidad académica.
“Hoy el colegio electoral me niega el registro porque me dice que tengo una acción legal en contra de la institución, y por esto no cumplo con los requisitos de la convocatoria, lo que es de lo más absurdo”, dijo al aclarar que el juicio de amparo que ganó no es una acción legal contra la UAEM, sino que se impugnaron actos de autoridad del colegio electoral y al Consejo Universitario.
Anunció que promoverá las acciones legales para combatir los obstáculos para ser candidata y adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en contra de los consejeros técnicos maestros de la facultad Eduardo Oliva Gómez, Juan Carlos Tapia Rojas, David Gómez Basilio y Virginia Shadai Gutiérrez de León, por presuntos acto de corrupción, sin abundar en detalles de la acusación.