De acuerdo con el representante del Poder Judicial del estado de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega, todavía realiza gestiones ante el Poder Ejecutivo para lograr una ampliación presupuestal para construir o conseguir sitios para instaurar las salas de juicios orales en los distritos segundo, tercero, cuarto y séptimo, donde en los próximos meses habrá de entrar en vigor la tercera y última etapa de los juicios orales.
Indicó que la semana pasada se reunió con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y ambos acordaron agendar varias reuniones para tratar temas relacionados con la impartición de justicia y las necesidades tanto materiales como económicas para implementar la última fase del sistema de justicia acusatorio adversarial.
Incluso, señaló que uno de los temas pendientes por resolver es la solicitud de ampliación presupuestal realizada por el Tribunal Superior de Justicia al Poder Ejecutivo para construir la infraestructura o conseguir espacios para instalar las salas de juicios orales para los cuatro distritos judiciales.
Y es que, reconoció Falcón Vega, aún el TSJ no tiene los espacios para instalar los nuevos juzgados a seis meses de que entre en vigor en las regiones sur y poniente del estado el sistema oral de justicia penal.
Por ello, confió en que en las próximas semanas habrá un acuerdo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial para implementar en tiempo y forma los juicios orales en los cuatro distritos judiciales que abarcan 16 municipios.
Por otra parte, Falcón Vega informó que en breve el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización dará a conocer al Consejo de la Judicatura los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados a los 15 aspirantes a ocupar una de las 13 plazas de juez oral y así definir qué candidatos pasarán a la tercera y última etapa del concurso de oposición.