Afirmó que existe voluntad entre los que integran la Mesa para la Reforma del Estado para debatir y consensuar las diversas propuestas que tanto el Poder Ejecutivo como los legisladores, partidos políticos y representantes de instituciones lectorales aporten con la finalidad de perfeccionar la legislación electoral.
Sobre la necesidad de imponer restricciones o candados para frenar cualquier infiltración de la delincuencia organizada y el narcotráfico en campañas electorales con aportaciones económicas o en especie, el encargado de la política interna manifestó que hay interés de todos los actores políticos “en garantizar que el financiamiento de las campañas sea a través de recursos limpios”.
Dijo que además de revisar las propuestas de todos los actores políticos sobre este tópico y otros más, en el Poder Ejecutivo “estaremos trabajando para lograr que nuestras propuestas tengan el mayor consenso, es un tema que traen todos las puertas pero habrá que hacer consenso”.
Indicó que otros de los temas que estarán a debate serán los referentes a publicidad y propagandas, así como los tiempos y regularización de precampañas.
Agregó que ante la convergencia y voluntad de todas las fuerzas políticas para modificar y perfeccionar el Código Estatal Electoral, se logrará una reforma antes del plazo límite para que las nuevas disposiciones en la materia sean aplicables a los comicios de 2012.
De acuerdo con disposiciones constitucionales para que las reformas a la legislación electoral sean aplicables a los comicios inmediatos, éstas deben aprobarse y entrar en vigor 90 días antes del arranque oficial del proceso electoral.
En Morelos el inicio del proceso electoral es el 1 de enero de 2012, por lo que las reformas al Código Estatal Electoral deben realizarse y estar vigentes a más tardar el 30 septiembre próximo.