Grupo de diputados omite tomar protesta a Arturo Pérez Flores como presidente de la Junta Política y de Gobierno.
El Congreso de Morelos podría ser sancionado por incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), al no tomar protesta al diputado Arturo Pérez Flores como presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Este lunes venció el plazo de tres días hábiles para que el Congreso tomara protesta a Pérez Flores como presidente del órgano legislativo, luego de que el TEEM también le reconoció su calidad de coordinador parlamentario de Morena.
Por la mañana, la magistrada presidenta del tribunal electoral, Martha Elena Mejía, señaló que en la misma sentencia, notificada la semana pasada al Poder Legislativo, se advirtió que en caso de incumplimiento por parte del Congreso, se procedería a aplicar las sanciones previstas en la legislación aplicable.
“Nosotros estaríamos por verificar que si hayan cumplido, y en el caso de la sentencia les decimos que sería amonestación pública (la sanción). Es un camino largo, ustedes saben que el Congreso también tiene sus propios tiempos en cuanto a que entra su periodo el primero de febrero. Nosotros ya resolvimos que Arturo Flores es el coordinador y solo hace falta que le tomen protesta en la Junta”, dijo ayer por la mañana al presentar su informe de labores.
Por otra parte, detalló que el TEEM tiene pendiente resoluciones de casos complejos, como son las impugnaciones presentadas por ciudadanos de los municipios indígenas de Hueyapan y Xoxocotla, inconformes con la integración de los consejos municipales.
“Tenemos asuntos delicados, tenemos asuntos de regidores de Hueyapan que (están) impugnando otra vez problemas dentro del consejo, están impugnando la designación de algunos concejales; tenemos asuntos de Xoxocotla, que apenas llegaron esa semana, arguyen que hubo una supuesta asamblea y que en esa asamblea se nombró a un nuevo consejo y ahora los que vienen a impugnar, vienen en contra de esa asamblea”, dijo, al explicar que ambos casos son complejos y delicados, dado la conflictividad política y social que prevalece en estos municipios indígenas de reciente creación.