Política
Lectura 2 - 3 minutos

SCJN concede suspensión a ayuntamientos


  • Like
  • Comentar

Contra Fondo de Infraestructura Regional Municipal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión a 17 municipios que se inconformaron con la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal.


El ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió las controversias constitucionales y otorgó la medida cautelar a los municipios de Tlanepantla, Cuautla, Jantetelco, Huitzilac, Ayala, Hueyapan, Jonacatepec, Mazatepec, Amacuzac, Miacatlán, Tepoztlán, Zacatepec, Coatetelco, Xochitepec, Totolapan, Tetecala y Coatlán del Río.


La suspensión tiene como  efecto congelar, a partir del mes de junio y hasta la resolución de las controversias, la transferencia de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal a los municipios enlistados en el Anexo 11-A del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Morelos para el ejercicio fiscal 2023.


La concesión de la medida cautelar se fundó en la resolución del pasado 6 de junio del recurso de reclamación 23/2023-CA, en la que la Segunda Sala determinó que la suspensión es aplicable únicamente respecto al artículo Trigésimo Tercero Bis del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2023 y su anexo 11-A correspondiente, que etiquetó la asignación de 492.4 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal.


“Partiendo de esta categorización y atendiendo a lo resuelto por la Segunda Sala en el recurso de reclamación 23/2023-CA se concede la medida cautelar solicitada (por 17 municipios) en los términos antes precisados. Esto, porque siguiendo la argumentación de la Segunda Sala reseñada anteriormente, existe un riesgo de que los actos reclamados sean consumados de manera irreparable, pues podía ocurrir que la totalidad de los recursos sean entregados a los municipios beneficiarios previo a la resolución de esta controversia constitucional. Además, esta medida suspensional no tendría efectos constitutivos en la medida en que solo se está paralizando la entrega de ciertos recursos de manera preliminar.


“Finalmente -siguiendo a la Segunda Sala- no se actualiza ninguno de los criterios negativos para no conceder la suspensión, dado que estos fondos son de nueva creación, (y) no podía existir una expectativa o atribución por parte de los municipios a los que les asignaron recursos que pudiera vincular al congreso local a entregarlos de manera específica en la que los distribuyó”, estableció la determinación del ministro instructor a cargo de las 17 controversias constitucionales.


En consecuencia, quedó suspendida indefinidamente la entrega de recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal a los municipios de Yecapixtla, Yautepec, Jiutepec, Tetecala, Cuernavaca, Ayala, Tlaltizapán de Zapata, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec de Leandro Valle, Huitzilac, Temixco, Miacatlán, Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Axochiapan y Atlatlahucan.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,581 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Antonio Villalobos cumple arraigo domiciliario: FECC
Sig. Decreto a favor de magistrados, con afectación millonaria para Morelos: Salinas Ramírez

Hay 4836 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.