Política

En vigor, ampliación del periodo de la presidencia del TSJ


Lectura 2 - 3 minutos
En vigor, ampliación del periodo de la presidencia del TSJ
En vigor, ampliación del periodo de la presidencia del TSJ
Política
Lectura 2 - 3 minutos

En vigor, ampliación del periodo de la presidencia del TSJ


En vigor, ampliación del periodo de la presidencia del TSJ
  • Like
  • Comentar

Así como las pensiones vitalicias de magistrados; se publicó en el periódico oficial reforma constitucional.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la declaratoria de la reforma constitucional que amplió de dos a cuatro años el periodo de la representación del Poder Judicial del Estado de Morelos y que se aplica al actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien ocupará el cargo hasta mayo de 2026.


Además, también fueron publicados los decretos pensionarios vitalicios de cinco magistrados de los tribunales de Justicia Administrativa y Superior de Justicia.


De acuerdo con el decreto 1230, publicado en el órgano oficial de comunicación del Gobierno del Estado de Morelos el 5 de julio, el Congreso modificó el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y, al momento de la emisión de la declaratoria, la reforma había sido avalada por 25 de los 36 municipios de le entidad.


De esta forma, el artículo estableció que, partir de la vigencia de la reforma, “el Tribunal Superior designará a uno de sus miembros como Titular de la Presidencia a uno de sus integrantes; durará en su encargo cuatro años, sin posibilidad de volver a ocupar ese cargo conforme a esta Constitución y de su Ley Orgánica”.


En el artículo tercero del decreto se determinó que “la Magistratura Titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, al momento de entrar en vigor el presente decreto, por única ocasión, ejercerá esa responsabilidad por cuatro años, a partir de la fecha de su designación, sin posibilidad de ser reelecto para el siguiente ejercicio, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos”.


En el artículo cuatro transitorio se estipuló que el Congreso local, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas y con firma del Presidente de la Mesa Directiva, en los siguientes 90 días naturales presentará una iniciativa para la actualización de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos o, en su caso,  podrá ser presentada por el TSJ.


También fueron publicados los decretos de pensión vitalicia al cien por ciento de los magistrados en retiro José Valentín González García, Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortiz, Martín Jasso Díaz y María del Carmen Verónica Cuevas López.


El pago de las pensiones correrá a cargo de los presupuestos del TSJ y TJA, incluyendo el aumento porcentual al salario mínimo general vigente y el pago de prestaciones, asignaciones y aguinaldo.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,110 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Supervisa Cuauhtémoc Blanco avance de obra de la rehabilitación de la red de agua potable en Jonacatepec
Sig. Canaco espera alza en ventas en vacaciones de verano

Hay 5008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.