Política

SCJN desecha controversia de Congreso por caso fiscal


Lectura 3 - 5 minutos
SCJN desecha controversia de Congreso por caso fiscal
SCJN desecha controversia de Congreso por caso fiscal
Política
Lectura 3 - 5 minutos

SCJN desecha controversia de Congreso por caso fiscal


SCJN desecha controversia de Congreso por caso fiscal
  • Like
  • Comentar

La FGJCDMX se congratula del fallo.

La Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Poder Legislativo, a través de la cual pretendió recurrir la detención y el proceso penal al que fue sujeto el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por parte de autoridades de la Ciudad de México por el presunto delito de retardo de la justicia en agravio de la joven Ariadna Fernanda.


A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México celebró la resolución judicial y reiteró su compromiso de buscar justicia para Ariadna.


De acuerdo con los estrados del tribunal constitucional, el ministro instructor, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, determinó que “desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, Francisco Sánchez Zavala.


Luego de que el pasado 6 de agosto un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso e impuso prisión preventiva justifica a Carmona Gándara, quien permanece en el Reclusorio Sur, el Congreso de Morelos se apresuró a promover la controversia constitucional 403/2023.


En el recurso de control constitucional el Congreso local impugnó la orden de aprehensión solicitada por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia  de la Ciudad de México y girada un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país; la solicitud de cateo del agente del Ministerio Público Federal y que fue planteada mediante audiencia telemática a un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos; la orden de cateo girada por un juez de control del TSJ; y la vinculación a proceso e imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada al fiscal estatal Uriel Carmona Gándara y los efectos y consecuencias de dichos actos.


Según el Poder Legislativo, existió “una franca violación al orden constitucional establecido y al principio de división de poderes a nivel local consagrado en el artículo 116 de la Constitución General”.
Sin embargo, el ministro instructor determinó improcedente la controversia constitucional y la desechó, ya que el Congreso de Morelos planteó un problema de legalidad y no de constitucionalidad. Se espera que el Congreso recurra el fallo y promueva un recurso de reclamación, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Celebra FGJCDMX fallo de la Corte


Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) expresó que se “congratula por la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó desechar de plano, por notoriamente improcedente, la demanda de controversia constitucional presentada por la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, en el caso del proceso penal en contra del Fiscal General de esa entidad.


“Esta institución celebra que el máximo tribunal del país, haya hecho valer que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, situación que en este caso no ocurrió.


Refrendó su compromiso por proteger el orden y aseguró que las actuaciones de la fiscalía capitalina han si apegadas a la Ley, además de que son revisadas por el Poder Judicial.


“Combatimos la impunidad y en este caso en particular, buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia, por lo que no solo hemos buscado a los posibles responsables materiales del feminicidio, sino que también hemos ido a fondo para buscar una sanción ejemplar en contra del citado servidor público”, sostuvo en torno a fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien enfrenta cargos por presuntamente intentar encubrir el feminicidio de la joven, pues según la necropsia practicada por la Fiscalía de Morelos su muerte fue accidental debido a una broncoaspiranción por consumo excesivo de alcohol.


El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda acudió a un bar en la colonia Condesa en la Ciudad de México; luego estuvo en un departamento en la misma demarcación y al otro día su cuerpo fue localizado en la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.


Según la fiscalía de Morelos, la joven se ahogó con su vomito debido a que había ingerido alcohol en exceso. Sin embargo, la fiscalía de la Ciudad de México, a petición de la familia, realizó un segundo dictamen forense y determinó que la chica falleció por “traumatismo múltiple” e identificó a Rautel N y Vanessa N como los probables feminicidas, quienes actualmente están detenido y sujetos a proceso penal.


La Fiscalía General de la República emitió una opinión técnica en la que ratificó la hipótesis de feminicidio. Por esta razón, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusaron al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,841 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alistan convocatorias para designar a diez magistrados
Sig. Solicita TSJ ampliación presupuestal

Hay 5108 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.