Política

Cancela TJA multas a exfuncionarios municipales


Lectura 2 - 3 minutos
Cancela TJA multas a exfuncionarios municipales
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cancela TJA multas a exfuncionarios municipales


  • Like
  • Comentar

Hubo errores y omisiones por parte de magistrados del órgano en los procedimientos; no especificaron los nombres de los servidores públicos multados.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) dejó sin efecto más de mil multas impuestas a ex alcaldes y ex funcionarios de administraciones municipales anteriores, al convertirse en créditos fiscales incobrables debido a que los propios magistrados, en la imposición de las sanciones económicas omitieron especificar los nombres de los servidores públicos multados por incumplir con los apercibimientos y sentencias del órgano jurisdiccional.


Hace unos días fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Acuerdo PTJA/20/2023,  por el que se dejó sin efectos diversos créditos fiscales originados por multas impuestas por TJA y el extinto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos, en la última década.


El acuerdo fue emitido luego de que el pasado 5 de junio el encargado de despacho de Secretaria de Hacienda estatal, José Gerardo López Huérfano, por medio del oficio SH/0715- GH/2023, informó al tribunal administrativo que la Dirección General de Recaudación tenía vigentes  mil 498 créditos fiscales, equivalentes a poco más de cinco millones de pesos, correspondientes a sanciones impuestas por los magistrados de las salas del TJA a ex funcionarios de diversos ayuntamientos y dependencias estatales.


En ese mismo oficio, el encargado de despacho de la SH también señaló que las multas son incobrables debido a que los magistrados, al imponer las multas, solo señalaron los cargos pero no los nombres de las personas sancionadas.


“Esta autoridad fiscal ha realizado diversas diligencias, sin obtener resultados favorables, siendo imposible cobrar dichos créditos, en virtud de que se iniciaron al cargo, y no, a nombre de la persona que ostentaba el cargo en esa época, razón por la cual las nuevas administraciones municipales, se han negado a atender las diligencias y recibir la documentación, argumentando que fueron multas interpuestas a administraciones pasadas que a la fecha se volvieron incobrables por no cumplir con los requisitos de previstos en el artículo 4 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, por lo cual informa que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 98 del Código Fiscal para el Estado de Morelos, iniciará la cancelación administrativa de los créditos fiscales”, recalcó la dependencia estatal en el oficio dirigido al TJA.


En consecuencia, el tribunal procedió a emitir el acuerdo para la cancelación de multas a ex servidores públicos municipales. Entre los ayuntamientos con mayor número de ex alcaldes, ex regidores y ex funcionarios multados destacaron Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Axochiapan, Jojutla, Zacatepec, Temixco, Tlayacapan y Totolapan.
Con este acuerdo se beneficiaron también algunos ex funcionarios de dependencias estatales como la extinta Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos, de la actual Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Coordinación de Reinserción Social.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,615,993 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama Sedeso a denunciar a 'coyotes'
Sig. Sano y salvo es localizado José Armando Adame

Hay 4980 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.