Política

Salazar Núñez, fuera de fiscalía anticorrupción


Lectura 2 - 4 minutos
Salazar Núñez, fuera de fiscalía anticorrupción
Salazar Núñez, fuera de fiscalía anticorrupción
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Salazar Núñez, fuera de fiscalía anticorrupción


Salazar Núñez, fuera de fiscalía anticorrupción
  • Like
  • Comentar

La licencia temporal se convirtió en renuncia definitiva; el nuevo titular es Isaías Rodríguez Moreno, quien realizó varios despidos, incluido el del vicefiscal Edgar Núñez Urquiza.

Lo que inicialmente se planteó como una licencia temporal de Juan Salazar Núñez como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) culminó en una renuncia definitiva, el nombramiento de un nuevo fiscal y el cese de varios funcionarios.


Desde las primeras horas del jueves, comenzó un intenso movimiento en la sede de la FECC, ubicada en calle Estrada Cajigal de la colonia Reforma en Cuernavaca, donde funcionarios, agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y trabajadores administrativos fueron concentrados para notificarles de cambios en la estructura y mando de la fiscalía.


A través de un comunicado, la FECC se limitó a informar que “ha tenido lugar un cambio en la titularidad de esta Fiscalía Especializada, por tanto, el Licenciado Isaías Rodríguez Moreno, ha asumido el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Ello debido a que el Doctor en Derecho Juan Jesús Salazar Núñez presentó su renuncia al cargo y por tanto ha concluido definitivamente su función
“Asimismo, en el contexto de nuestra continua labor para prevenir, detectar e investigar cualquier hecho de corrupción, se ha iniciado el proceso para la suspensión y cese de diversas personas servidoras públicas adscritas a esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se encontraban bajo investigación por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.


“La decisión de su cese se basará en un riguroso proceso de investigación y evaluación, donde serán respetados en todo momento los derechos de los involucrados”.


Los cambios en la institución fueron ordenados por el fiscal Regional Metropolitano, Carlos Montes Tello, quien cubre la ausencia temporal del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, todavía en prisión preventiva justificada y sujeto a procesos penales por los presuntos delitos por retardo en la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador en el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda.


Además, enfrenta un cuarto proceso por el presunto delito de tortura agravada en agravio de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, quien fue detenido por su presunta implicación en el homicidio de tres trabajadores del INSP y luego liberado.


Según el artículo 32 de la Ley Orgánica de la FGE, “será el Fiscal General quien designe libremente al Fiscal Anticorrupción, por un periodo de siete años, el que iniciará a partir del día siguiente de la toma de protesta de la persona nombrada y concluirá en la fecha señalada en el nombramiento respectivo, el cual deberá publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.


“Asimismo, el Fiscal General podrá solicitar al Congreso del Estado la remoción del Fiscal Anticorrupción por las causas graves que establezca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos o la presente Ley, previa audiencia del interesado. La remoción deberá ser aprobada dentro de los diez días posteriores, por la votación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso; de no ser así, se entenderá que no hay remoción y el Fiscal Anticorrupción continuará en el ejercicio de sus funciones”.


Sin embargo, en este caso el cambio de fiscal anticorrupción fue justificado con la renuncia definitiva al cargo de Juan Salazar Núñez, quien fue designado por Uriel Carmona Gándara como titular de la FECC por siete años (del 18 de agosto de 2018 hasta agosto de 2025) y ahora pretende concursar por una de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Hasta ahora ha trascendido que entre los funcionarios despedidos de la fiscalía anticorrupción se encuentran el agente del Ministerio Público, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba y el vicefiscal adjunto Edgar Núñez Urquiza, quien estuvo al frente de la FECC solo por unas horas.


Sin embargo, la FECC mantiene en completo hermetismo los cambios en puestos claves y hasta ahora los nuevos responsables de la institución se han negado a dar entrevistas a los medios de comunicación. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,610,852 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. FGR acusa al fiscal de tortura
Sig. Ordena SCJN aplazar resoluciones de amparos contra ley en materia de humanidades

Hay 6277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.