Política

Sólo cuatro aspirantes llegarán a la encuesta


Lectura 3 - 6 minutos
Sólo cuatro aspirantes llegarán a la encuesta
Sólo cuatro aspirantes llegarán a la encuesta
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Sólo cuatro aspirantes llegarán a la encuesta


Sólo cuatro aspirantes llegarán a la encuesta
  • (5 Likes)
  • Comentar

Morena dio a conocer la convocatoria para elegir a sus representantes a nueve gubernaturas, incluida la de Morelos; cinco de esas posiciones serán para hombres y cuatro para mujeres; se dan a conocer los requisitos y que las decisiones serán inapelables.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria para quienes buscan la candidatura de ese partido a la gubernatura de Morelos, así como de otras ocho entidades, entre ellas Ciudad de México.

El consejo estatal elegirá sólo a dos hombres y dos mujeres que irán a las encuestas y no será necesario que renuncien ni pidan licencia a su actual responsabilidad.

Cerca de la medianoche, la dirigencia nacional publicó en su página digital oficial el documento para la designación de las coordinaciones de los comités de defensa de la cuarta transformación, como llama a las candidaturas en disputa.

En términos generales se aprobó que en cinco estados se postulará a hombres y en cuatro a mujeres.

No habrá recorridos (lo que equivaldría a campañas, como lo hicieron los aspirantes a la candidatura presidencial), sino sólo encuestas, incluso “espejo”; y la comisión nacional de elecciones podrá calificar las solicitudes y en su caso presentar otras propuestas.

En el 2024 estarán en juego nueve gubernaturas, de las que seis ya son encabezadas actualmente por Morena: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; los tres restantes actualmente son gobernados por la oposición: Jalisco (Movimiento Ciudadano), Guanajuato y Yucatán (PAN).

En entrevista, Mario Delgado informó sobre algunas de las condiciones más importantes de la convocatoria, que fue presentada y modificada por el CEN ayer mismo.

Para esos espacios hay alrededor de sesenta aspirantes. Al respecto el líder del partido guinda dijo que habrá una depuración, que realizarán los consejos estatales; el listado final de aspirantes será entregado al Comité Ejecutivo Nacional, que coordinará el ejercicio que incluye encuestas con metodología ya aprobada.

No se definirá todavía en qué entidades irán mujeres y en cuál hombres, pero se avisa a las y los interesados que en el resultado final de las candidaturas se aplicará el principio de paridad, es decir, que se decidirá cuando ya se tenga el panorama político total de las candidaturas de Morena para el 2024 y se nombrará a las mujeres y los hombres con mayores posibilidades de brindar votos. La inscripción, como se había anunciado, será los días 25 y 26 de septiembre.

En lo que respecta a Morelos, los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes son los siguientes:

 Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos; ser morelense por nacimiento o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a doce años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024. La residencia no se interrumpirá por el desempeño de un cargo de elección popular al Congreso de la Unión o un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal; tener treinta años de edad cumplidos al día de la jornada electoral.

Además, se considera como condición necesaria el no ser ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la ley reglamentaria del artículo 130 de la Constitución federal; No ser miembros del Ejército mexicano y quienes tengan mando de fuerza dentro o fuera del estado, en su caso, deberán separarse del servicio activo con seis meses de anticipación, inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024; no tener algún empleo, cargo o comisión civil del gobierno federal, a menos que se separe de dicho empleo noventa días antes de la fecha límite ya mencionada; no ser Secretario de Despacho, Fiscal General del Estado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia o presidente municipal, salvo que se separe de sus respectivas funciones noventa días antes del ya citado 2 de junio del próximo año; no ser, ni haber ejercido como consejero presidente, consejero electoral del organismo público electoral de Morelos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, personal directivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, o comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Es necesario para quienes aspiran a la nominación no haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador o gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta. En caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en su caso. “Es menester precisar que quienes pretendan participar en el proceso de designación deberán acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales electorales e internas, así como de los principios éticos del movimiento”.

La convocatoria establece tajante la prohibición del uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; la intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes. Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.). “También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”.

Además, el documento señala que las y los aspirantes deberán presentar una carta firmada en la que asumen los compromisos.

También deben adjuntar la documentación que haga constar que cumplen con los requerimientos que la ley establece para ocupar cargos públicos, como los relativos a evitar la violencia de género.

Los resultados serán dados a conocer en su momento por los órganos partidistas nacionales y serán inapelables. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,210,970 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El proceso para asignar diez magistraturas es deficiente: MRC
Sig. El nuevo fiscal anticorrupción no cumpliría requisitos para ocupar el cargo

Hay 4492 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.